_
_
_
_
_

Francisco Riberas (Gestamp) se quedará con GAM por 58 millones

El empresario pacta con siete entidades bancarias hacerse con el 63% de la empresa de maquinaria y lanzar una opa

Francisco Riberas, en una imagen de archivo.
Francisco Riberas, en una imagen de archivo.CHEMA MOYA (EFE)

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo del grupo de automoción Gestamp, ha lanzado una opa sobre GAM (General de Alquiler de Maquinaria S. A.), según ha informado este miércoles la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizaría a través de una sociedad patrimonial del empresario, Halekulani S. L., y el valor total se estima en 58 millones de euros.

Más información
Riberas alerta del peligro de que los populismos culpen a la empresa de los problemas de las familias
Francisco Riberas será el próximo presidente de la empresa familiar

La oferta de Riberas tiene cuatro patas que, según la nota remitida a la CNMV, "constituyen un conjunto unitario". El primer paso es un acuerdo, que ya se ha alcanzado, con siete entidades bancarias (Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank) por las que estas venden todas sus acciones, que representan el 63% del capital social de GAM, a un precio de 0,97 euros por título. En total, el empresario desembolsará por este paquete accionarial 20,5 millones de euros.

El precio de 0,97 euros sirve a su vez como referencia en la opa lanzada sobre el 37% restante de la compañía, lo que supondría el desembolso de 12 millones más. Se trata de un precio que representa poco más de la mitad de lo que valen actualmente las acciones de GAM, que cotizan a 1,72 euros. Sin embargo, la oferta considera que se trata de un precio equitativo porque es el mayor acordado en los últimos doce meses y lo han aceptado las entidades, porque supone poner fin al proceso de reestructuración de la compañía y porque es al que se hará posterior una ampliación de capital.

Esas dos últimas razones son precisamente el tercer y el cuarto paso que contempla la oferta. Riberas promete que, tras culminar la OPA, la Junta General de la Sociedad aprobará una ampliación de capital equivalente a 25,5 millones de euros. Ese dinero iría destinado a pagar la deuda de GAM con los bancos. Estos a cambio realizarían una quita de más de 40 millones ya que actualmente la deuda total de la compañía se estima en 67,8 millones. Para llevar a buen término la operación, el nuevo dueño y las entidades pactarían determinados compromisos en un nuevo acuerdo marco que posibilitaría la reestructuración y dejaría saneada a la compañía de maquinaria.

En el hecho relevante remitido a la CNMV se señala que todas las actuaciones están sujetas a algunas condiciones suspensivas, como la realización de un análisis pormenorizado de la situación de GAM por parte del oferente. Por último destaca que la operación "supondría un cambio de control accionarial para incorporar un socio con vocación industrial y de permanencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_