Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Trekking’ para salvar a un millón de niños

Escalar los 4.985 metros del Monte Kenia para recaudar fondos contra la pobreza infantil, formar a profesionales sanitarios para reducir la mortalidad de bebés... Desde 2013 GSK colabora en diferentes proyectos con la ONG Save the Children a través de la Alianza Orange United

El equipo de GSK que subió el Monte Kenia para recaudar fondos a favor de Save the Children. Ampliar foto
El equipo de GSK que subió el Monte Kenia para recaudar fondos a favor de Save the Children.

Los ojos de Linda ya no se pueden borrar del pensamiento y de las palabras de Luis Alfonso Maldonado. La conoció en marzo de 2017 en el campamento que tiene Save the Children en Bugoma, una localidad rural situada al oeste de Kenia. Linda es una de las pocas afortunadas que consiguieron pasar la cruel barrera del primer mes de vida a la que deben enfrentarse todos los recién nacidos del condado. Luis Alfonso se topó con ella cuando ya tenía año y medio. Todo un logro. La madre le contó que después de tres partos y dadas las circunstancias, nada más dar a luz a Linda pensaba tirarla a la basura porque no sabía si iba a poder ayudarla a sobrevivir. Al fin y al cabo, iba a morir como otros tantos.

Por suerte, ese destino tan común como desolador se truncó gracias a unas simples y asequibles medidas sanitarias que no llegan a la mayoría de la población de Kenia, donde cada año más del 8% de los niños muere antes de cumplir los cinco años y 56.000 antes de vivir 30 días. “Estamos hablando de salvar vidas de niños y niñas que mueren por causas prevenibles y que en un país avanzado jamás fallecerían”, dice Raúl Arnaiz, especialista senior en Alianzas Corporativas en Fundación Save the Children.

Cada año, mueren en el mundo 6 millones de niños y niñas por enfermedades prevenibles

La Alianza entre GSK y Save the Children ha ayudado a más de 2,8 millones de niños y niñas desde 2013

GSK y Save the Children trabajan en 45 proyectos en África, América Latina y Asia

Luis Alfonso Maldonado es financiero en el centro I+D de la compañía farmacéutica GSK. Sus pies (literalmente) le llevaron hasta Bugoma gracias a la iniciativa Trek for Kids por la que 40 empleados de la compañía de todo el mundo se reunieron para escalar el Monte Kenia y recaudar fondos destinados a Save the Children con el fin de combatir la pobreza infantil. El reto para poder unirse a este proyecto consistía en que cada uno de los participantes consiguiera 4.500 euros, lo que sumaría un total de 180.000, cantidad que los 40 trekkers superaron en un 160%. “A mí la montaña y el frío no me gustan. Esta actividad suponía salir de mi zona de confort por una buena causa”, señala Maldonado. Lo de recaudar los fondos no fue un problema: “Hice de todo, desde sortear entradas de fútbol a organizar una pequeña feria del libro, una sesión de mindfulness o un paseo en barco en Valencia gracias a la colaboración de una empresa de alquiler”, dice.

Los conocimientos de GSK y el trabajo de Save the Children han contribuido a salvar la vida de más de 20.000 recién nacidos en el mundo.
Los conocimientos de GSK y el trabajo de Save the Children han contribuido a salvar la vida de más de 20.000 recién nacidos en el mundo.

Más difícil fue lo de dormir cinco noches en tienda de campaña a temperaturas bajo cero mientras escalaba los 4.985 metros del Monte Kenia, algo que se convirtió en solo una anécdota cuando conoció de primera mano la realidad de Bugoma. Allí, Luis Alfonso vio que “el 70% de los recién nacidos del condado se mueren en un mes” o que lo normal era que las mujeres embarazadas diesen a luz solas sin haber visto un médico durante los nueve meses de gestación. Una situación que ya está cambiando gracias a una moto ambulancia “con la que un médico se puede trasladar a los poblados para que las mujeres tengan revisiones trimestrales o incluso llevarlas a un hospital ante cualquier problema”, dice. Allí, Luis Alfonso constató que “el 95% de los problemas que aquí tenemos no merecen la pena”. Que, a pesar de que mucho de esto ya nos lo han contado, verlo en primera persona es una lección de vida. 

‘Trek for Kids’ es una iniciativa de la Alianza Orange United firmada entre Save the Children y GSK con el fin de salvar la vida de un millón de niños en comunidades pobres

De Kenia a Etiopía

Trek for Kids forma parte de las iniciativas de la Alianza Orange United firmada en 2013 entre Save the Children y GSK con el objetivo de salvar la vida de un millón de niños en algunas de las comunidades más pobres del mundo, a través de las donaciones de los empleados de la compañía y de las actividades que estos organicen para recaudar fondos. El compromiso de GSK es doblar la cantidad de dinero que se consiga por esta vía, destinándolo a apoyar los proyectos sociosanitarios que Save the Children desarrolla en los países más vulnerables.

Luis Alfonso Maldonado, financiero de I+D de GSK, y uno de los 'trekkers' que subió el Monte Kenia.
Luis Alfonso Maldonado, financiero de I+D de GSK, y uno de los 'trekkers' que subió el Monte Kenia.

“Trek for Kids refuerza uno de los pilares de esta alianza que es la implicación de los empleados de GSK en la prevención de la mortalidad infantil en el mundo. Impulsa su movilización para recaudar fondos, compartir con ellos nuestra causa común y acercarles la experiencia en el terreno de los proyectos en los que trabajamos juntos”, asegura Raúl Arnaiz. La primera edición tuvo lugar en Kenia, donde GSK y Save the Children trabajan desde 2014 para reducir hasta un 21% la mortalidad materna y neonatal en el condado de Bugoma. La segunda será el próximo año en Etiopía, donde los empleados de GSK escalarán las montañas Simen. En total, se han presentado 343 candidatos de 42 países, entre los que ya han sido seleccionados los 40 participantes, uno de ellos español de la fábrica que GSK tiene en Alcalá de Henares (Madrid).

Cobertura sanitaria, formación e investigación

Trek for Kids es un hilo más del tapiz que teje la Alianza Orange United para reducir las muertes de niños y niñas menores de cinco años producidas por enfermedades o causas prevenibles. Desde el inicio del proyecto, GSK ya ha conseguido recaudar más de 3,4 millones de euros. Más de un millón de niños han sido revisados y sometidos a pruebas de detección de malnutrición, proporcionándoles suplemento nutricional. Cerca de 98.000 niños han sido completamente inmunizados, 300.000 han sido vacunados de sarampión o poliomelitis, más de 187.000 han sido tratados por neumonía, diarrea o malaria; y más de 250.000 niños han recibido ayuda en situaciones de emergencia y crisis humanitarias.

Los conocimientos de GSK y el trabajo de Save the Children han contribuido a salvar la vida de más de 20.000 recién nacidos en el mundo.
Los conocimientos de GSK y el trabajo de Save the Children han contribuido a salvar la vida de más de 20.000 recién nacidos en el mundo.

Los conocimientos de GSK y el trabajo de campo de Save the Children han servido, además, para formar a profesionales sanitarios y la formulación de tratamientos que reduzcan la mortalidad materno-infantil, especialmente en las primeras semanas de vida de los bebés. En esta línea, GSK ha desarrollado un gel antiséptico para las infecciones del cordón umbilical a partir de la reformulación de la clorhexidina, una sustancia desinfectante que se suele utilizar en los enjuagues bucales. Con este producto ya se ha conseguido ayudar a casi 20.000 recién nacidos en el mundo.

Esta noticia, patrocinada por GSK, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información