_
_
_
_
_

Competencia pide que Enaire deje de tener el control de Aena

La CNMC señala que la actual estructura perjudica la liberalización de los servicios de tránsito aéreo

El aeropuerto de Granada recibió hoy su pasajero un millón.
El aeropuerto de Granada recibió hoy su pasajero un millón.AENA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto eliminar la integración vertical existente entre Aena y su matriz Enaire, al entender que la situación actual entre ambas compañías genera "desincentivos" en el proceso de liberalización de los servicios de control aéreo, por lo que recomienda avanzar en la liberalización de estos servicios, reforma iniciada en el año 2010, para alcanzar "mayores eficiencias".

La CNMC considera que el hecho de que Enaire siga teniendo el control efectivo sobre Aena, con el 51% del capital, puede tener efectos desde el punto de vista de la competencia, especialmente dada la posición de partida ventajosa en el mercado de servicios de tránsito aéreo (ATS), cuyo monopolio había tenido Aena hasta 2010.

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves mientras están en ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan a los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).

Una reforma legal en 2010 liberalizó los servicios de tránsito aéreo de aeródromo (cuando están en el aeropuerto) en 18 aeropuertos españoles. Otros países de la UE (Reino Unido, Suecia y Alemania) han liberalizado, además de los servicios de aeródromo, los de aproximación.

"La integración vertical de ambas empresas puede crear incentivos perversos a la creación de restricciones a la competencia en el mercado liberalizado, a través de imposición o mantenimiento de barreras de entrada a operadores alternativos", señala Competencia en un estudio sobre los servicios de tránsito aéreo en España publicado hoy.

El regulador indica que podrían "darse conflictos de interés derivados de que uno de los proveedores de servicios ATS posea la capacidad de tomar o vetar decisiones de la empresa que demanda sus servicios, Aena".

Por ello, considera que sería recomendable que se avance en la separación efectiva de ambas entidades, de forma que Enaire dejase de poseer el control mayoritario sobre Aena y de este modo, "evitar posibles restricciones a la competencia en el mercado liberalizado".

 En 2010 se llevó a cabo un proceso de liberalización de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo, cuanto están en el aeropuerto, en 18 de los aeropuertos de la red de Aena. La CNMC considera conveniente seguir avanzando en este sentido en aquellos aeropuertos que por sus características lo permitan, siempre teniendo en cuenta los altos estándares de seguridad que caracterizan la aviación civil para alcanzar "mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo y en los servicios conexos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_