Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lesmes defiende la sentencia hipotecaria: “Se ha producido por una falta de claridad de la ley”

El presidente del Tribunal Supremo asegura que son los políticos quienes "tienen la última palabra"

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, este miércoles.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha defendido este miércoles la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo sobre el impuesto hipotecario. "Aceptamos las críticas, pero esto se ha producido por una falta de claridad de la ley", ha asegurado el magistrado en una breve comparecencia ante los medios a las puertas del tribunal militar central. "Se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras", ha insistido. 

Lesmes ha destacado que en la votación del martes por la noche, que se saldó con un resultado favorable por 15 votos a 13 para que sea el cliente y no los bancos quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, "los 28 magistrados han actuado con absoluta libertad". Además, el presidente del Poder Judicial, a quien algunos partidos han pedido su dimisión, ha remarcado que "la postura de todos ellos es plenamente legítima".

Pero el magistrado también ha dejado claro que la decisión judicial sobre el tributo no tiene por qué ser el último paso. "Creo que ahora mismo las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contactos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado Lesmes. Por tanto, ha añadido, "es el legislador quien tiene la última palabra" para decidir quién pagara el impuesto hipotecario.

Este apunte de Lesmes coincide con el manifestado en el pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo por algunos magistrados partidarios de que el cliente pague el impuesto. Según fuentes consultadas, varios miembros del pleno señalaron que estaba en manos del Gobierno y de los partidos políticos modificar la ley para fijar que el tributo deben abonarlo los bancos o incluso suprimir este impuesto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información