AUTOMOCIÓN

La marca de coches que sabe que la publicidad le ayudará a vender más

Volkswagen, el gigante alemán de las cuatro ruedas sabe que los anuncios son fundamentales para mantener su hegemonía por el mundo. Y lo hace estupendamente bien

Volkswagen Bora TDI. “130 caballos”. Agencia DDB, Alemania.
Volkswagen Bora TDI. “130 caballos”. Agencia DDB, Alemania.

Volkswagen, marca estrella del grupo alemán del mismo nombre (y que también es propietaria de casas tan conocidas como Audi, Porsche, Seat o Skoda, entre otras), es el principal inversor publicitario del sector de la automoción en casi todos los países en donde tiene presencia. Solo en España y en un año, 2017, gastó más de 70 millones de euros en anuncios y acciones publicitarias de todo tipo.

No hay revista, periódico o canal de televisión donde no veamos las famosas letras VW rodeadas por un círculo. Desde el más modesto hasta el más lujoso, todos los modelos del "coche del pueblo" (traducción literal al castellano de Volkswagen) tienen representación en los medios.

Tras revolucionar en su momento el mundo de la publicidad, como vimos en un post anterior, las agencias repartidas por todo el mundo han tenido que estrujarse el cerebro para poder confeccionar creaciones ingeniosas y creativas a la altura de lo esperado.

Como continuación a esa línea minimalista del "revolucionario" anuncio del Escarabajo, en 1963 lanzaron esta atrevida gráfica para los tiempos que corrían. Toda una declaración de intenciones.

A continuación, un par de anuncios protagonizados por el vehículo más popular del fabricante germano. Se trata del Golf. El primer anuncio es de un modelo de 1974. Treinta y tantos años más tarde, el exhaustivo control de calidad al que somete el fabricante a sus vehículos descubre un problema "ciertamente importante". Como no podía ser de otra manera, todos los coches de ese modelo son llamados a revisión. La agencia de publicidad quería poner en valor el alto grado de exigencia con los que se fabrican sus automóviles.

Desde una nueva perspectiva, Gene Kelly protagoniza una versión modernizada y "tuneada" de Cantando bajo la lluvia. Todo ello para promocionar el nuevo rediseño que realizó la marca alemana (de tantos que ha hecho) del Golf, y que quiso que apareciera en la película como figurante.

Un escalón por debajo del Golf, se sitúa el Polo. Este utilitario, uno de los modelos más pequeños de la gama, presume sin embargo de ser duro como una roca. Su fortaleza está muy bien representada en esta escena de una intervención policial.

Uno de los modelos más representativos de la marca es el Passat. Esta berlina ya está asociada para siempre al anuncio que se realizó para su emisión durante la celebración de la Super Bowl de 2011. Y en este caso, no es el hijo, sino el padre de Darth Vader el que cobra relevancia.

También están presentes en el segmento de vehículos para profesionales. Dispone de modelos tanto para el transporte de carga como para el transporte de pasajeros. Dos ejemplos, uno para cargar en sus tripas todo aquello que se le pueda ocurrir...

Y el otro para meter casi tanta gente como se desee, como si de un autobús de línea se tratara...

Además de versar las bondades de cada uno de los modelos, hay cosas que son inherentes a todos los coches de la marca: los sistemas de seguridad. Dos ejemplos. El primero, de un sistema para poder llevar un remolque como si no hubiera nada detrás del coche. Anuncio visualmente estupendo (al final de vídeo se ve cómo se rodó).

El segundo recurre al sentimentalismo para hacernos ver que sin alguna de las innovaciones tecnológicas introducidas en sus autos, la vida podría haber sido totalmente diferente. Y no para mejor. En este caso, la cámara trasera.

También es importante no escatimar por ahorrarse una pequeña cantidad de euros usar recambios no originales. A simple vista puede quedar funcional, pero yo no apostaría por su resistencia a largo plazo.

Por último, y visto lo visto, no hay mejor marca para vender un coche de segunda mano que Volkswagen. Le hagan lo que le hagan siempre estará preparado para las locuras del dueño. Sea quién sea.

¿Quién no recuerda, aunque solo sea uno, una publicidad de esta mítica marca?

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50