_
_
_
_
_

Red Eléctrica cubrirá el 20% de demanda en Canarias con energía eólica este año

La empresa prevé alcanzar una inversión de 2.800 millones entre 2010 y 2025 en la red de las islas

Jordi Sevilla, exministro y excoordinador de economia del PSOE.
Jordi Sevilla, exministro y excoordinador de economia del PSOE.JAIME VILLANUEVA

Red Eléctrica de España (REE) culminará en pocas semanas la red de transporte necesaria para dar cumplimiento al nuevo cupo eólico canario antes de acabar el año, lo que permitiría cubrir con este tipo de generación hasta el 20 por ciento de la demanda del archipiélago. Así lo ha comunicado la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, durante la celebración del II Foro sobre energías limpias en Lanzarote. Se pasa, con ello, del 7,8% de la demanda en 2017 al 20% con la nueva potencia instalada.

También está realizando un "importante" esfuerzo en gestionar el acceso y la conexión de los promotores solicitantes y en tramitar los proyectos de las instalaciones. La inversión prevista asciende a 434 millones de euros y los puestos de trabajo generados serán 5.196 empleos, de los cuales 3.445 corresponden a Canarias. La inversión total prevista entre 2010 y 2025 en las islas llegará a 2.800 millones. 

Las inversiones van desde el plan eólico y las interconexiones entre islas hasta la renovación y mejora de todas las infraestructuras ya existentes sin necesidad de cortar el suministro (proyecto MAR) y la puesta en marcha de la central hidráulica de bombeo reversible Soria Chira.

Entre las nuevas instalaciones, Pagán destacó dos subestaciones en Gran Canaria, tres en Tenerife, así como actuaciones en Lanzarote y Fuerteventura. "Es importante no solo las instalaciones sino también que la red de transporte sea capaz de gestionarlo", indicó.

Pagán destacó el proyecto del salto Soria Chira, que funciona mediante bombeo. La inversión en Chira-Soria superará los 300 millones de euros y contará con 200 megavatios (MW) de potencia, lo que representa alrededor del 36 por ciento de la punta de demanda actual de Gran Canaria. El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema. Durante la obra se estima la creación de 500 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

En este momento, REE explicó que están "en fase de evaluación ambiental" y que "durante este proceso se han analizado todas las alegaciones y propuestas de los distintos grupos de interés con el objetivo de incorporarlas mejorando el proyecto".

Una vez tramitadas estas modificaciones a finales de 2018, el proyecto estará en disposición de ser autorizado para poder cumplir con el objetivo de iniciar las obras en 2019, ha concretado la operadora y transportista eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_