Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia gana 744 millones hasta septiembre, un 0,6% más, gracias a la fusión con BMN

Ante la caída de la acción en Bolsa, el consejero delegado, José Sevilla, prefiere demorar la privatización del banco público

José Sevilla, consejero delegado de Bankia.
José Sevilla, consejero delegado de Bankia.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad. El banco ha conseguido este resultado gracias a la fusión con la entidad de origen murciano BMN, con la que se integró en diciembre de 2017. Tras la publicación de los resultados, las acciones del banco han estado cayendo alrededor del 3%, con un comportamiento pero que el del mercado y el de otros bancos en Bolsa.

Bankia admitió que la incertidumbre creada por el Tribunal Supremo sobre quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados está provocando una ralentización en la firma de hipotecas. Según explicó José Sevilla, consejero delegado de la entidad, algunos clientes están esperando al próximo 5 de noviembre, cuando el alto tribunal se pronunciará definitivamente sobre este tema, para firmar el préstamo.

“Estos días estamos viendo un cierto retraso por parte de algunos clientes en la toma de decisiones”, señaló durante la presentación de los resultados trimestrales de Bankia. Añadió que “en un entorno de inseguridad, el cliente que puede esperar unos días lo está haciendo”, aunque no se está apreciando menos interés en los que solicitan información sobre estos créditos. “Lo que estamos viendo es una cierta ralentización en la firma de hipotecas”, ha dicho Sevilla.

En relación con la decisión del Supremo el próximo 5 de noviembre sobre la retroactividad o no del pago del Impuesto, Sevilla señaló que lo importante es que la resolución "sea clara y nítida" y añadió que el escenario que la entidad contempla es que el pronunciamiento no implique ningún pago de tiempos pasados.

Apuntó que la repercusión de la decisión del alto tribunal en el precio de las hipotecas es "difícil de prever" y dependerá de la competencia del sector. "La competencia en nuestro sector es bastante intensa y esa es la que al final dictará los precios del mercado hipotecario", indicó.

Y añadió: "Hacer las cosas de acuerdo con la norma no debería de implicar ningún tipo de penalización ha pasado, y ese es el escenario que estamos contemplando, no contemplamos un escenario diferente". Si se cumple esta previsión y no hay efecto retroactivo, en el caso de que sean los bancos quienes deban pagar el AJD, Sevilla ha asegurado que Bankia no tendría que hacer provisiones, sino cumplir con una nueva forma de hacer.

Resultados empujados por BMN

Si se compararan los resultados actuales con la suma de los obtenidos por Bankia y BMN durante los nueve primeros meses de 2017, todos los márgenes de la cuenta y el beneficio presentarían caídas. De hecho, con este método de comparación, sumando BMN más Bankia del pasado con la situación actual, el margen de provisiones cae un 8%. Si solo se tiene en cuenta lo obtenido solo por Bankia en el pasado con el dato actual, sube un 4,5%.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se mostró partidario de la estrategia de esperar a que mejore el mercado y suba el precio de la acción para acometer la privatización de la entidad. Estas palabras están en sintonía con lo que ha manifestado la ministra de Economía, Nadia Calviño que se ha declarado partidaria de esperar y tratar de evitar la pérdidas al vender las acciones de Bankia al mercado.

Sevilla comentó que, las medidas tomadas estos meses en el banco "están enfocadas a elevar la rentabilidad y el beneficio en el futuro, en línea con lo prometido en el plan estratégico, algo que se debería reflejar en la cotización". La cotización está muy por debajo del precio al que el FROB vendió los últimos dos paquetes de acciones.

Caída en Bolsa

Sevilla aseguró que la caída en Bolsa está afectando a todas las entidades bancarias, tanto españolas como europeas, si bien reconoce que "no es el mejor timing para llevar a cabo un proceso de privatización". Afirmó que la media de cotización de los bancos europeos ha caído el 25% en el año. 

Para Sevilla otro acicate para la revalorización de las acciones es que el proceso de reducción de gastos está avanzando más rápido de lo previsto. "Se iban a obtener 190 millones en sinergias en tres años y lo lograremos en dos", aseguró. Esta entidad se ve muy afectada por la situación de los tipos de interés, en zona negativa actualmente, ya que todo su negocio se realiza en España y con banca minorista. La reducción de gastos es una de las pocas palancas, junto con el descenso de las provisiones y elevar el volumen de negocio, que puede aplicar para mejorar las cuentas.

Volviendo a los resultados, durante el tercer trimestre, la entidad pública ha reducido su ritmo de beneficios frente a trimestres anteriores por el efecto del parón del verano, según el banco, así como un incremento de las dotaciones para cubrir la morosidad.

Reducción de la morosidad

En este campo, Sevilla destacó: "Hemos vuelto a reducir los créditos dudosos y los activos adjudicados, que han caído un 14% desde que se inició el año, y aumentábamos la solvencia y la rentabilidad, que ya roza el 8%".

El margen de intereses se elevó a 1.542 millones, un 5,1% más que hasta septiembre de 2017, consecuencia de la integración de BMN, ha impactado por las ventas de renta fija y las repreciaciones todavía a la baja de la cartera hipotecaria. A perímetro constante, es decir, incluyendo a BMN todo 2017, habría caído un 10%.

Desde el punto de vista de la solvencia, la entidad finalizó los nueve primeros meses con una ratio de capital ordinario (CET1) 'fully loaded', el de más calidad, del 12,41%, sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, lo que supone un aumento de 46 puntos básicos con respecto al cierre de 2017.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información