_
_
_
_
_

Bankia cree que la tasa a la banca “no tiene sentido” porque perjudicaría a la privatización

La entidad gana 515 millones hasta junio, un 0,1% más, y avanza en la integración con el banco BMN

Íñigo de Barrón
José Sevilla presenta los resultados de Bankia del primer semestre.
José Sevilla presenta los resultados de Bankia del primer semestre.Samuel Sánchez

Bankia se suma a las fuertes críticas que el miércoles pasado lanzó el Santander contra el posible impuesto a la banca que prepara el Gobierno. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha advertido este jueves de que imponer una tasa específica a la banca "no tiene mucho sentido" porque en la crisis financiera "no se rescató a ningún banquero ni a los accionistas, sino a los depositantes y se contribuyó a una bajada de la prima de riesgo" que ha permitido ahorrar decenas de miles de millones en intereses a los contribuyentes. 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla considera que el impuesto perjudicaría a los resultados y por lo tanto, a la cotización y a la rentabilidad del banco. Ambos factores, según Sevilla, repercutirían negativamente en la privatización del 60% del capital que está en manos del Estado. En su opinión, mermar la rentabilidad, "ya de por sí baja, tendría un impacto en la solvencia del sistema. Creo que esta medida no tiene sentido", ya que "lo que necesita la banca para poder prestar es ser rentable, solvente y poder hacer frente al coste del capital, que está entre el 9% y el 10%".

Según ha explicado en rueda de prensa, Sevilla dijo que justificar un impuesto "basándose en que la banca gana mucho es un argumento sencillo, pero eso no es así", afirmó. Recordó que el "gran reto" del sector es ser rentable. Estas palabras van en línea con las que pronunció José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en junio pasado en Santander, que también coinciden con la posición oficial de la patronal AEB. "El día que lo conozca opinaré de forma más concreta, pero un impuesto a un sector se justifica por externalidades negativas. La banca no tiene ninguna externalidad negativa y, por tanto, lo que tenemos que ver es la situación global de la banca", defendió el banquero.

Más información
Bankia: “No es normal que el crédito a las pymes en España sea más barato que en Alemania”
Bankia volverá al negocio promotor en 2018 al concluir las restricciones de Bruselas

Sevilla dijo que su opinión no está condicionada por el hecho de que el Estado tenga la mayoría del capital de Bankia. El consejero delegado abogó por impulsar un marco fiscal homogéneo en Europa para que la banca compita "en igualdad de condiciones", ya que tener una mayor carga impositiva en España se puede convertir en una desventaja para las entidades españolas en un entorno europeo.

Ha pedido al Gobierno que tome cualquier decisión sobre la imposición de un impuesto a la banca "con visión global" y, a renglón seguido, ha dicho que Bankia advierte del impacto de un impuesto a la banca pensando "en lo mejor para los accionistas", entre ellos el propio Estado con una participación superior al 60%.

Resultados planos hasta junio

Otro tema que castiga la valoración de Bankia es la situación de los tipos de interés porque afecta directamente a sus márgenes. Sevilla confesó que, en su opinión, “es el momento de normalizar los tipos por la recuperación de la economía y de la inflación”.

En cuanto a los resultados hasta junio, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 515 millones, prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2017. La cuenta está marcada por la integración con el banco de origen murciano BMN, que se aprobó en diciembre del año pasado. El banco ha destacado que ha conseguido aumentar los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial y reducir al mismo tiempo los gastos tras la fusión con BMN. Tras un primer trimestre plano en el ámbito comercial, afectado por los cierres de oficinas y el ERE, “los últimos meses han sido expansivos en las oficinas de los dos bancos”. Entre abril y junio Bankia ganó 285 millones de euros, un 24,2% más que en el primer trimestre del año. De este modo y gracias a las sinergias logradas en la fusión con BMN, los ingresos por comisiones avanzaron un 1,4% a perímetro constante y los gastos disminuyeron un 1,7%.

Comparando el primer semestre de 2017 de Bankia más BMN con lo obtenido en junio de 2018, descienden los tres márgenes de la cuenta. El beneficio de Bankia se ve afectado por el cargo que ha supuesto la venta, los gastos y las provisiones por inmuebles. La entidad explica que han contabilizado “un importe negativo de 76 millones por deterioros por ventas de activos adjudicados, así como los costes de venta y gastos de mantenimiento de inmuebles adjudicados”. Bankia traspasó decenas de miles de créditos y activos inmobiliarios morosos a la Sareb en 2012, pero aun así mantiene una cartera de 4.400 millones en bienes adjudicados. En lo que va de año ha vendido 309 millones. La entidad espera vender carteras de activos malos en 2018 “sin que afecte a la cuenta de resultados”, dijo Sevilla.

La dinámica comercial se ha reflejado en las formalizaciones de hipotecas, que han subido un 18% en el segundo trimestre frente al primero; el 34,6% del crédito al consumo y del 36% en la financiación a empresas. Aun así, el volumen total de créditos ha caído un 1,2% y los depósitos han descendido un 1,3%.

La tasa de morosidad bajó ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1% al finalizar junio de este año. La cobertura subió hast ael 55%. Bankia sostiene que mantiene una eficiencia (lo que gasta en relación a los ingresos) y una rentabilidad sobre los activos de riesgo “que son una ventaja sobre nuestros competidores”.

El ratio de capital CET1 fully loaded, el de mayor calidad, aumentó 46 puntos básicos, hasta el 12,41%, en la cima del sector.

Los recursos gestionados de clientes aumentaron en 2.100 millones en el semestre, una vez que los fondos de inversión y de pensiones comercializados y gestionados crecieron en 700 millones, y los depósitos, en 1.400 millones.

La entidad ha resaltado que el pago en comercios con tarjetas de Bankia creció un 12% en tasa interanual (un 25,1% en el caso de las operaciones digitales), en tanto que la facturación de los TPV del banco aumentó un 14,9%.

El 40,9% de los clientes del banco son digitales y por esta vía ya se realizan el 16,8% de las compras, según ha destacado Bankia.

Bankinter no cree que el Gobierno aplique la tasa por ser injusta

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ve
"absolutamente injusta" la iniciativa del nuevo Gobierno de imponer un impuesto a la banca, asegurando que es una herramienta de "patas cortas", pues el sector "no lo aguanta todo".

Así lo ha indicado la primera ejecutiva de la entidad durante la presentación de los resultados semestrales de Bankinter, que arrojó un beneficio de 261,2 millones de euros, un 8,4% superior al del mismo periodo
del ejercicio precedente, al tiempo que ha aseverado que se trata de
una medida "tan injusta" que seguramente no serán capaces de
implementarla.

No obstante, Dancausa ha dicho que, si al final termina imponiéndose,
la entidad se compromete a cumplirlo, aunque ha admitido que la capacidad de maniobra de Bankinter es "menor" a la de otros grandes bancos. Si se diera tal escenario, ha descartado un cambio de estructura legal o de sede.

"Imponer mayores cargas a un sector u otro es una desventaja y
un tema de inequidad. De hecho, dentro del sector también hay muchas
desigualdades, por lo que no me parece lo más oportuno", ha precisado
la directiva.

Al igual que el resto de la banca española, Bankinter ha trasladado
a la patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), esta preocupación.
De forma personal, Dancausa ha dicho que antes de que Pedro Sánchez fuera presidente le pidió que contara con su opinión en caso de que esta medida se llevara a cabo, si bien hasta la fecha no ha recibido ninguna llamada del jefe del Gobierno para abordar este asunto.

"Todos los bancos estamos alineados en esto. La banca no lo aguanta
todo, ya tenemos bastantes retos que afectan al negocio, como la mayor
carga regulatoria o los bajos tipos de interés, que afectan a la rentabilidad", ha explicado. "Los desafíos ya son sifucientes como para que nos impongan más", ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_