TAP busca 300 pilotos en Madrid
La compañía aérea portuguesa ha contratado este año 400 tripulantes de cabina
Se necesitan piloto con urgencia, interesados preséntense el viernes en el hotel Airport de Madrid. TAP, compañía de bandera portuguesa, necesita 300 pilotos para ya, volando.
Desde su privatización en 2015, TAP vive un proceso de rápida expansión, en línea con el aumento del turismo en su país original. En 2017 transportó 14,2 millones de personas, un 22% más que el año anterior. El objetivo es duplicar el número de pasajeros en una década y para ello necesita más aviones y más personas de aeronaves.
“Ojalá acabemos aquí el Pilots Career Show”, desea Luís Esteves, director de Operaciones de Vuelo de la compañía. “Será imposible, pero cuantos más fichemos, mejor”. TAP inicia en Madrid su primer casting internacional de contratación de pilotos. Esteves busca candidatos que dominen el inglés y si saben portugués, mejor, pero no es imprescindible. "El interés en encontrar pilotos españoles es máximo por la proximidad cultural aeronáutica. Aunque para ser comandante, por exigencia sindical, hay que hablar portugués, un español lo aprende rápidamente y, además, el tiempo para llegar a comandante es de unos seis años".
Hay prisa por contratar; según Airbus Forecast, de aquí a veinte años se van a necesitar medio millón de pilotos en todo el mundo. TAP lleva contratados 180 y habrá formado 280 más antes de que acabe 2018. "En la actualidad tenemos 1.200 pilotos, pero serán 1.800 en 2025".
Ahora la demanda es mayor que la oferta, así que las condiciones económicas son competitivas. "Estamos en condiciones de quitar pilotos a las líneas low cost. El 60% del sueldo es fijo y el resto variable, pero además ofrecemos una carrera completa al profesional, mientras que las low cost solo ofrecen el pilotaje", puntualiza Esteves.
Hasta el momento, el 80% de los nuevos pilotos provienen de otras compañías aéreas y fuerzas aéreas. "También vamos a reclutar en dos escuelas españolas. No pedimos años de experiencia ni ponemos una edad límite, aunque sí valoramos experiencia con los aviones Airbus 320".
Aparte de pilotos, desde el inicio de año, la empresa ha fichado más de 400 tripulantes de cabina y 150 técnicos de servicios auxiliares. En los tres años de privatización han sido contratadas 1.500 personas. La expansión pasa por el estreno de 19 destinos el próximo año y una renovación de la flota de aparatos, actualmente 90 aeronaves, que cubren 84 ciudades de 35 países. "La clave va a ser cubrir trayectos de medio curso, punto a punto, máximo siete horas, y hay que adaptar las flotas para eso".
En 2015, el Gobierno de centro derecha privatizó TAP. El consorcio Atlantic Gateway, liderado por el brasileño David Neeleman, se hizo con el 61% de la compañía, quedándose el Estado con el 34%. La llegada de un Gobierno socialista a finales del mismo año revisó parcialmente la privatización, reduciendo al 45% la parte de Atlantic Gateway y subiendo la del Estado al 50% (un 5% está repartido entre los trabajadores), a condición de que la gestión quedara en manos privadas. Después de una década de pérdidas ganó 21,2 millones, frente a las pérdidas de 27,7 millones en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.