Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La afiliación da un respiro al subir en 22.899 empleos pese a que el paro registrado crece

El desempleo aumenta en septiembre en 20.441 demandantes de empleo

Una camarera durante su jornada laboral en la zona del centro histórico de Valencia.

Septiembre vuelve a mostrar señales contradictorias en el mercado laboral. Sube el empleo, si se mide según la Seguridad Social, que ganó 22.899 afiliados. En cambio, también creció el paro registrado. Lo hizo en 20.441 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo. Tanto un dato como otro son algo más bajos que en 2017, por lo que esa contradicción tan propia de este mes se acentúa.

En la ganancia de afiliados, que ha dejado la cifra total en 18,86 millones, ha vuelto a jugar un papel importante la educación. Esta rama ha ganado 53.308 afiliados en el régimen general, más del doble que la siguiente: actividades actividades administrativas, que contó con 20.689 cotizantes más.

La afiliación da un respiro al subir en 22.899 empleos pese a que el paro registrado crece

Estos sectores compensaron la caída del empleo en la hostelería y el comercio, algo propio de septiembre, cuando acaba la temporada alta del turismo y el alto pico de contrataciones propios del verano se convierte en valle.

La evolución anual de la afilación evidencia que el mercado laboral sigue creando empleo a un ritmo bastante alto. En los últimos 12 meses ha avanzado a un ritmo del 2,87% y ha sumado 526.000 nuevos cotizantes con empleo. Ambas cifras son altas. Lo que sucede es que ambos números son inferiores a los que se observaban en los últimos meses y, en este sentido, puede hablarse de cierta desaceleración. El año pasado, en el mismo mes, el avance fue de 626.000 cotizantes más y el ritmo anual de crecimiento superaba el 3,5%.

La afiliación da un respiro al subir en 22.899 empleos pese a que el paro registrado crece

En cambio, en el paro registrado los datos son algo mejores que en los años anteriores. Eso casi 20.500 parados más que se registraron el mes pasado son la cifra más baja desde 2014 y dejan el número total en 3,2 millones. No obstante, este registro es menos indicativo que la Seguridad Social sobre cuál es la situación real del mercado laboral o que la encuesta de población activa, cuya edición corrrespondiente al tercer trimestre del año se conocerá entrado este mes. Será esta un buen termómetro para saber el alcance de la desaceleración observada.

También sigue viéndose ese freno en el número de contrataciones. Este año en septiembre se han firmado menos contratos que el año anterior: 1.952.397 frente 1.993.267. En lo que va de año, en cambio, los datos acumulados todavía muestran un avance del 2,95%, hasta los 16,47 millones. Estos números tan abultados son un claro indicio de la inestabilidad y la precariedad abundante en el mercado de trabajo español.

La afiliación da un respiro al subir en 22.899 empleos pese a que el paro registrado crece

Los números de contratación muestran un dato positivo en las contrataciones indefinidas. Este septiembre han supuesto un 11,9% del total frente al 9,2% que hubo en este mes el año pasado. Este aumento coincide con el inicio del plan de choque de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude laboral puesto en marcha en agosto. Una medida concreta de este plan ha consistido en el envío de cartas a las empresas en las que se ha detectado indicios de fraude en la contratación temporal para que hicieran conversiones a indefinidos bajo la advertencia de que si no lo hacían recibirían la visita de la Inspección para comprobar la situación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >