_
_
_
_

La moda ‘online’ de la portuguesa Farfetch sale a Bolsa

El portugués José Neves creó la firma de artículos de lujo hace 10 años y hoy se valora en más de 5.000 millones

José Neves, de pie, en la sede de Farfetch en Oporto.
José Neves, de pie, en la sede de Farfetch en Oporto.João Henriques

Hace diez años se empeñó en lo imposible hasta entonces, vender por Internet ropa de lujo. Hoy Farfetch.com, la cabezonería del portugués José Neves, se valora en más de 5.000 millones de euros, según los datos aportados al organismo regulador de la Bolsa de Nueva York. "A los ocho años me regalaron una ordenador por Navidad y comencé a programar". José Neves, el fundador de Farfetch, cuenta su historia empresarial en la carta que adjunta como parte de la documentación precisa para su salida a bolsa antes de finalizar el año.

Neves, hoy con 44 años de edad, ha construido una plataforma en internet donde más de 900 firmas de lujo pueden vender sus artículos con absoluta garantía y los clientes comprar con total seguridad. En la misma carta cuenta la dificultad del proyecto que emprendió hace diez años, en plena crisis económica mundial: "Construir una plataforma es difícil; construir una plataforma para la industria de la moda de lujo es una tarea casi imposible".

Farfetch, es cierto, nunca ha ganado dinero; perdió en este primer semestre 68 millones de dólares, un 133% más que en el mismo periodo del año anterior; pero las ventas aumentaron un 50%, hasta los 267 millones de dólares. En sus sedes de Londres, Los Ángeles, Sao Paulo, Hong Kong y, principalmente, Oporto, trabajan más de un millar de empleados; de todos ellos, el 99% apenas tocan uno de los 23.000 artículos de lujo que venden cada segundo que pasa, así sea en Europa o en Asia. Farfetch vende a 190 países, pero no es una tienda, advierte Neves. “Somos una plataforma donde se encuentran las mejores boutiques del mundo. No tenemos almacenes; conectamos al cliente con la tienda”, explicaba Neves a EL PAÍS hace un año.

A cada segundo, la plataforma canaliza 23.000 ventas de artículos de lujo

El portal chino JD.com -donde ha entrado Google- es desde hace dos años su principal socio, y la puerta de entrada al gigante asiático, fundamental para cualquier negocio online, como tardó en comprender Apple, también el del lujo. “El 30% del consumo mundial del lujo está allí y solo realizan el 2% de las compras online".

Aún se desconoce el número de acciones que Farfetch saca a Bolsa, aunque Neves no quiere perder el control de la compañía. Tampoco se sabe el precio de salida de sus acciones y la valoración de la compañía, que distintas fuentes financieras colocan entre los 5.000 millones de euros y los 7.000, nada mal cuando en 2016 Farfetch estaba valorada en 1.600 millones.

Según Neves, Farfetch es la única plataforma tecnológica global escalable en el área de la industria del lujo. Su sistema informático da opción a cada firma a crearse su propio portal si así lo prefieren. "En los últimos 20 años, la industria del lujo ha crecido a un ritmo constante del 6%, asumiendo el mismo ritmo en los próximos diez, el sector vale más de 450.000 millones de dólares y entonces esperamos que el 25% de esas ventas se realicen en plataformas online.

En sus explicaciones a la SEC, el organismo regulador norteamericano, Neves argumenta que el mercado de la venta del lujo por internet solo está en sus inicios: "Apenas el 9% de las ventas de artículos de lujo se realizan por internet, mientras que el resto se hace como si viviésemos en loa años 90. El comercio tradicional tendrá que reinventarse y readaptarse a las exigencias del mercado y nosotros queremos liderar esa revolución".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_