_
_
_
_
_

Alcampo ganó 100 millones en 2017, un 33% más

Las ventas mejoraron un 2,3%, hasta 3.157,3 millones, y el grupo aumentó un 7% su superficie comercial

Javier Salvatierra
Una clienta en un centro Alcampo en Vigo en 2016.
Una clienta en un centro Alcampo en Vigo en 2016.oscar corral

La cadena de hipermercados Alcampo, propiedad del grupo francés Auchan, ganó 100,8 millones de euros en 2017, un 33% más que el año anterior, pese a que las ventas netas crecieron tan solo un 2,3%, hasta los 3.157,3 millones, según las cuentas depositadas por la empresa en el registro mercantil. La empresa creció ligeramente en plantilla, hasta 9.945 empleados, y en superficie comercial, hasta contar con 58 hipermercados (cuatro más que el año anterior) y 34 gasolineras (dos más).

Alcampo mantuvo el tipo el año pasado en un entorno, el de la distribución, muy competitivo, con márgenes estrechos y agresivas políticas de precios. Más aún cuando el formato hipermercado, el de Alcampo, se encuentra en franco retroceso respecto a los supermercados y otros formatos de proximidad. Aún así, Alcampo resistió mejor que otros competidores. Al contrario que, por ejemplo, Día, que tuvo un año difícil, la cadena aumentó ligeramente las ventas hasta 3.157,3 millones de euros, un 2,3% más. Mejora más el resultado de explotación (114,9 millones, un 17,3% más) por diferencias en la partida de deterioros, y el beneficio (100,8 millones, un 33% más) por mayores ingresos financieros. En 2016, Alcampo abonó casi 3 millones de euros a Hacienda para cerrar las inspecciones abiertas po el impuesto de sociedades de los años 2010 a 2013 y el resto de impuestos entre 2011 y 2015.

En su informe entregado al registro, la empresa afirma que su principal objetivo durante el año fue el mantenimiento de una política de precios bajos (“discount”) para satisfacer a los clientes. Así, subraya que mantuvo “un agresivo posicionamiento en precios”. Alcampo es la marca comercial de los hipermercados de Auchan Retail España, que también gestiona otros 300 puntos de venta (supermercados y tiendas de proximidad Simply, que están siendo renombradas Mi Alcampo). Auchan es el sexto grupo distribuidor por cuota de mercado en España (tras Mercadona, Carrefour, Día, Eroski y Lidl), con el 3,5%, según la consultora Kantar Worldpanel.

Alcampo destinó 76,2 millones de euros a inversiones, frente a los 53,1 millones del año anterior, que se emplearon en la “remodelación de las tiendas y las inversiones de los hipermercados de Vilagarcía de Arousa y Madrid Río[abierto el año pasado], así como la transformación de supermercados Sabeco (Simply) a hipermercados Alcampo de las tiendas de Aranda del Duero y Vilanova i la Geltrú”.

Además del centro de Madrid Rio, la cadena creció con cuatro nuevas aperturas, hasta 58 hipermercados y 34 gasolineras, dos más, con lo que su superficie comercial pasó de 545.584 metros cuadrados a 583.580, un 6,9% más. Mientras, su plantilla media creció un 2,2%, hasta 9.945 empleados. De ellos, dos tercios son mujeres. Sin embargo, en los cuadros dirigentes de la empresa apenas hay 15 mujeres, frente a 80 hombres. En los mandos intermedios, la presencia masculina casi duplica a la femenina: 497 mujeres frente a 896 hombres.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_