Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Idealista calcula que la vivienda usada se ha encarecido un 7% en el segundo trimestre

En la ciudad de Madrid los propietarios piden un 20% más que hace un año

La vivienda usada se ha encarecido un 7% en el segundo trimestre.
La vivienda usada se ha encarecido un 7% en el segundo trimestre.

La vivienda usada en España sigue encareciéndose. En el segundo trimestre del año los precios han subido un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 2,7% más si se compara con los tres primeros meses del año, según el último índice de precios de Idealista. El metro cuadrado de las casas de segunda mano se compra y se vende ya a 1.664 euros.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de cuatro, han subido sus precios. El mayor descenso se ha registrado en Extremadura, donde los propietarios han pasado a pedir un 1,2% menos por sus viviendas que en el primer trimestre del año. Por detrás, han destacado las caídas de precios registradas en Castilla-La Mancha (-0,8%), Cantabria (-0,3%) y Asturias (-0,2%). Por el contrario, el precio ha aumentado en Madrid (+7,3%), Canarias (+5,3%), Cataluña (+4,2%), La Rioja (+3,6%) y Andalucía (+2,5%). El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que la recuperación de la economía y el empleo están actuando como motores del sector. "Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades, pero prácticamente todo el país tiene precios al alza".

Madrid, con un precio medio por metro cuadrado de 2.868 euros, se ha posicionado como la región más cara de España. Le siguen Baleares (2.653 euros), País Vasco (2.528 euros) y Cataluña (2.236 euros). Por el contrario, entre las comunidades con el precio por metro cuadrado más barato destacan Castilla-La Mancha (906 euros), Extremadura (920 euros) y Murcia (1.027 euros).

El portal inmobiliario señala que en la ciudad de Madrid los precios han subido más de un 20% en el último año. "La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock, por encima del 50%, en los últimos cuatro años", señala Encinar. "En todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios", añade.

Barcelona es la capital española más cara (4.400 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (4.279 euros), Madrid (3.759 euros) y Bilbao (2.880 euros). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 907 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >