Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento nombra a Isaías Táboas presidente de Renfe y a Isabel Pardo, de ADIF

Táboas fue secretario de Transportes con Zapatero y Pardo es directiva de la gestora de infraestructuras

Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.
Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.

El Ministerio de Fomento ha decidido nombrar como nueva presidenta de ADIF a Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva de la compañía pública, y como presidente de Renfe a Isaías Táboas, quien fue secretario de Estado de Transportes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado fuentes del departamento. 

Pardo, que sustituirá en el cargo a Juan Bravo, será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005. Isabel Pardo es ingeniería de Caminos de formación y forma parte de ADIF desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.

La nueva presidenta de ADIF ocupaba desde hace dos años el puesto de directora general de Explotación y Construcción de ADIF, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.

Táboas (Valencia, 1958), hombre de confianza de José Montilla, fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat cuando el socialista fue presidente catalán. Conocido por el sobrenombre de Pancho, el nuevo presidente de Renfe fue secretario de Estado de Transportes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011, con José Blanco al frente del departamento. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Más información