Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaime Caruana entra en las comisiones clave del consejo del BBVA

El exgobernador del Banco de España estará en la comisión delegada, la de riesgos y la de tecnología

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, en el Congreso en julio, EN
Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, en el Congreso en julio, EN EFE

El BBVA anunció este miércoles la modificación de la composición de las comisiones de su consejo de administración. El consejero independiente Jaime Caruana, (Valencia, 1952), ha dado un paso importante hacia el poder en el segundo banco español. El que fuera gobernador del Banco de España entre el 2000 y el 2006 será vocal en la comisión delegada permanente, el puente de mando del banco, que está presidida por Francisco González; también ha entrado en la comisión de riesgos, donde se analiza la salud de los riesgos asumidos por la entidad, y por último se sentará en la comisión de tecnología y ciberseguridad, presidida por el consejero delegado, Carlos Torres, y que examina un tema clave en el BBVA: la transformación digital.

La llegada de Caruana al BBVA coincidió en el tiempo con el anuncio del presidente González de que dejaría el banco antes de octubre de 2019, fecha en la que cumple 75 años, edad tope para ocupar el cargo según los estatutos del BBVA. Esta circunstancia provocó que en el mercado se comentara que Caruana podía ser un recambio para González si se optaba por una presidencia no ejecutiva, un modelo por el que apuesta el Banco Central Europeo.

Caruana, que fue nombrado consejero del BBVA el 1 de junio pasado, ocupó el cargo de director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, considerado el banco de los bancos centrales y presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, hasta abril de 2017, cuando se jubiló tras cumplir 65 años. Caruana no asistió el martes pasado a la toma de posesión de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. Tampoco lo hicieron ningún otro directivo del BBVA "por razones de agenda", según fuentes de la entidad.

Caruana será el cuarto gobernador del Banco de España que pasa de ese cargo a una entidad financiera. Antes lo hicieron Luis Coronel de Palma, que pasó al Banco Central, José María López de Letona, Banesto, y Luis Ángel Rojo, que fue consejero del Santander.

Dos consejeros independientes más

El BBVA también ha dado entrada a otros dos consejeros independientes recién nombrados: Ana Peralta y Jan Verplancke. Peralta entrará en la comisión de auditoría y cumplimiento y de la comisión de retribuciones y Jan Verplancke ha sido designado vocal de la comisión de tecnología y ciberseguridad. Además, la consejera independiente Belén Garijo, abandona la comisión de riesgos.

"Lo que se ha querido es dar entrada en las comisiones a los tres consejeros independientes nombrados en la junta y reforzar la independencia de las distintas comisiones, que ahora cuentan con una mayoría de independientes", han señalado desde la entidad a Europa Press.

Con estos cambios, las comisiones del consejo de BBVA se amplían y pasan de estar compuestas por 26 miembros, de los que 12 eran independientes, a 32, de los que 19 son ahora independientes.

Entre los temas que se abordaron destaca la creciente importancia de los datos en el negocio bancario, el potencial a largo plazo de la tecnología blockchain, las nuevas formas de trabajo basadas en metodologías 'agile' y su papel "clave" para adaptarse a los retos futuros.

Más información