_
_
_
_

General Electric separa el negocio de salud en una compañía independiente

El negocio del conglomerado se concentrará en generación, energías renovables y aviación

Nueva York -
Fábrica del conglmerado de General Electric en Francia
Fábrica del conglmerado de General Electric en FranciaLOIC VENANCE (AFP)

General Electric se hace más pequeña para frenar su declive. Tras una profunda revisión de la estructura de su negocio, el conglomerado decide que será más rentable si se concentra en la generación, energía renovables y aviación. Eso implica que se desprende de la división de salud, que separa en una compañía independiente. Recientemente fusionó el negocio de transporte con Wabtec.

El resultado de la revisión estratégica se presentó a los inversores antes de la apertura de Wall Street, el primer día del grupo fuera del grupo empresas de élite que cotiza en el Dow Jones. El conglomerado fue miembro fundador del índice de referencia en el parqué neoyorquino. Este desenlace habría sido impensable hace una década, antes de que la crisis financiera expusiera su vulnerabilidad.

“Estamos creando una compañías más simple, fuerte y de alta tecnología”, asegura la multinacional en una nota. La separación de GE Healthcare, explica, se hará de una forma ordenada. Además de la separación del negocio de salud, desinvierte en la compañía de servicios energéticos Baker Hughes. La estructura corporativa será más sencilla y se busca una reducción sustancial de la deuda. La división de salud le generó ingresos de 4.700 millones en el primer trimestre.

La facturación global del grupo fue de 27.400 millones en el arranque del año. GE cambió de mando el pasado verano. John Flannery procedió de inmediato a acelerar el proceso de reestructuración iniciado por Jeff Immelt tras la crisis para concentrarlo en los negocios de salud, aviación y energía. Pero el nuevo ejecutivo anticipó meses atrás que estaba contemplando la posibilidad de partir el grupo.

La creación de la nueva GE será un proceso que llevará completar entre dos y tres años. Este pasado lunes vendió también por 3.250 millones la sociedad Distributed Power para concentrarse así en el negocio de las energías renovables. Con esta concentración de la cartera, el conglomerado venderá esencialmente turbinas para las plantas de generación y motores de avión.

“Es un paso importante en la historia de GE”, volara Flannery, que asegura que la compañía será agresiva para competir en esos tres segmentos del mercado. Señala también que los negocios que manyiene son complementarios y tienen un gran potencial de crecimiento. GE Healthcare tendrá, por su parte, más libertad para explotar sus oportunidades de negocio como “compañía pura de salud”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_