Los sindicatos empiezan a explicar a sus bases el posible acuerdo salarial
Los líderes de CEOE, Cepyme, UGT y CC OO se reúnen este lunes para sellar el pacto de negociación colectiva
Tan optimistas están en UGT y CC OO con el desenlace de las negociaciones por el pacto salarial con CEOE que ya han comenzado a explicar el contenido de las ya cerradas a sus cuadros y bases. Este lunes tendría que confirmarse ese optimismo en la reunión que mantendrán las cuatro organizaciones implicadas y que según confían la mayoría de las partes debería servir para sellar un preacuerdo, algo que también parece confirmar los calendarios de ratificación diseñados por las partes implicadas. Las organizaciones sindicales han comenzado ya a explicar los contenidos ya cerrados y han puesto ya en marcha el debate, “porque si no después no daría tiempo”, argumentó Pepe Álvarez, líder de UGT, en una asamblea el pasado viernes.
También en CC OO el viernes hubo reuniones para ir tomando posiciones ante el consejo confederal que hay convocado el próximo 28 de junio, en el que se tiene que ratificar el posible pacto que se cierre. Se celebraron asambleas en Galicia y en Cataluña, donde el Consell del sindicato acordó votar afirmativamente, apuntan fuentes de la dirección confederal.
Los procedimientos de los sindicatos para ratificar el acuerdo que previsiblemente se cerrará hoy son complejos de ahí que hayan comenzado ya sus procesos de ratificación. UGT, como explicó Álvarez en esa asamblea, va a abrir una consulta digital durante cuatro días y presencial durante dos entre sus delegados. Posteriormente, el 4 de julio, el comité sancionará el acuerdo.
Los procedimientos son más sencillos en CEOE. La organización patronal tiene convocada un comité de dirección y una junta directiva este martes, donde se tendría que sancionar el preacuerdo. Ambas citas se iban a celebrar el miércoles de la semana pasada pero se retrasaron seis días para esperar al posible acuerdo y no realizar una convocatoria extraordinaria una vez llegara el pacto.
Los contenidos ya pactados son todo lo que tiene que ver con salarios hasta 2020: una subida general anual de “en torno al 2%” más otro punto según resultados, productividad y absentismo, llegar a un salario mínimo en convenio de 14.000 euros al año en 2020 y mantener los convenios vigentes mientras se negocia uno nuevo. Como explicó Álvarez en la asamblea del viernes, los puntos en los que todavía hay detalles por cerrar hacen referencia a la parte que también atañe al Gobierno y que consiste en fijar una serie de contenidos que después se negocien a tres bandas para llevarlo a la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.