Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos desconvocan las movilizaciones ante la cercanía del pacto salarial

UGT y CC OO tenían previsto salir a la calle el próximo sábado por el bloque de las negociaciones

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo, durante la rueda de prensa de este martes.
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo, durante la rueda de prensa de este martes. EFE

El avance de las negociaciones en el pacto salarial ha llevado UGT y CC OO a desconvocar las manifestaciones que iban a celebrar el próximo sábado. "Ante el acercamiento de posiciones producido en los últimos días, CC OO y UGT han decidido dar una última oportunidad a la negociación", dice el comunicado emitido esta misma mañana.

Hasta hace unos días, la sensación más extendida era que las conversaciones para firmar un nuevo acuerdo de negociación colectiva habían entrado en un callejón sin salida. Las posiciones parecían enconadas y los cruces verbales públicos eran duros. Los sindicatos mayoritarios incluso se manifestaron en las puertas de las sedes de la patronal en toda España el pasado 22 de mayo. Y amenazaban con una "movilización creciente" si no había pacto.

Pero según se supo la semana pasada esa sensación era bastante superficial. Por debajo, los líderes de CC OO, Unai Sordo, de UGT, Pepe Álvarez, de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han estado negociando y avanzado hasta llegar a un punto común en lo referente a salarios: un aumento general "en torno" al 2% y un 1% más en función de otros criterios como la productividad o los resultados empresariales.

No obstante, desde todas las partes se recuerda que faltan detalles importantes por cerrar. Entre estos temas está la formación y el absentismo, algo que para CEOE es importante y en donde quiere ir más allá del mero compromiso.

Esta misma mañana fuentes sindicales confiaban en que durante esta semana se pudieran dar avances que asentaran con claridad el acuerdo y levantar así la convocatoria. Finalmente no han esperado y lo han levantado ya. Este esta también un gesto para el nuevo Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ya se ha puesto en contacto con algunos de los líderes de los agentes sociales para tener una reunión cuanto antes.