Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles gastarán 719 euros de media por persona en las vacaciones de verano, según Observatur

Solo el 25% de los turistas que ya sabía en mayo dónde iba a ir reservó su viaje

 Playa llena de turistas.
Playa llena de turistas.

Los turistas españoles gastarán de media 719 euros por persona en las vacaciones de verano, según el primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur) presentado este jueves que se centra en los hábitos de conducta y las principales pautas de comportamiento de cara al verano 2018. Para realizar el informe utilizan la visión de más de 1.100 viajeros a través de encuestas y de 300 agencias de viaje.

El informe también revela que la mitad de los turistas nacionales destinará 1.000 euros como máximo en las vacaciones y solo el 10% gastarán más de 3.000 euros por persona. Sin embargo, según la encuesta de condiciones de vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada tres familias españolas aún no puede permitirse unas vacaciones o un gasto imprevisto.

Se trata de una radiografía útil para los agentes de viaje ya que, como muestran los datos, los españoles dejan las reservas para el último momento, por lo que las agencias calculan que aún queda el 70% por comprar. Según los datos del observatorio cuando se realizó el estudio entre principios de abril y finales de mayo de 2018, el 73% de los encuestados sabía qué iba a hacer en sus vacaciones, pero solo uno de cada cuatro había realizado una reserva.

"Es un lujo contar con esta información. Hasta hace poco las agencias conocíamos los datos por el INE a posteriori, cuando ya no podíamos hacer nada al respecto", explica Carlos Garrido, presidente de Unav, la unión de agencias de viajes. Según Garrido esta información, que muestra la intención de los viajeros españoles, les permite adaptar su oferta a lo que buscan los usuarios.

El turista español se caracteriza porque su destino es nacional en el 64% de los casos y los lugares suelen ser costeros. Así, el 37% viaja a la playa, mientras que el 21% busca un viaje cultural y el 18% de relajación. Según Victor Moneo, director de ventas de Iberia en España, el turista nacional es cada vez más aventurero. "Cada vez se buscan destinos menos convencionales, salir al extranjero y a sitios y culturas diferentes. Por ejemplo, están aumentando los cruceros y por ello nosotros hemos lanzado una oferta de avión más crucero que se está vendiendo muy bien", afirma.

Sin embargo, según el estudio casi un 60% de los españoles asegura que tendrá unas vacaciones similares a las de años anteriores y solo un 20% hará su viaje soñado. En cuanto a la duración del viaje, los responsables del estudio aseguran que "cada vez se lleva menos irse un mes seguido de vacaciones", lo que hace que los periodos vacacionales sean más cortos pero reiterativos, lo que "es muy bueno para el sector turístico en general". La mayoría el 25% estará de viaje entre ocho y 12 días.

Además, agosto continúa siendo el mes en el que más españoles se van de vacaciones en verano, con el 40% de los turistas. En julio viajan el 23% y en septiembre el 15%. El estudio pretende tener dos oleadas a lo largo del año (coincidiendo con el periodo de verano e invierno) y poder analizar la evolución del turista nacional, algo que de momento no puede realizarse al no existir datos que puedan ser comparados con ediciones anteriores.

Preocupados por la estacionalidad

Observatur también añade recomendaciones en el informe. Entre ellas se muestra que como los viajeros españoles siguen concentrando sus vacaciones en periodos muy concretos (julio y agosto, en un 65% de los casos), lo que no contribuye a la rebaja de las sobrecargas en los destinos turísticos. "Es hora de plantear un debate acerca de la conveniencia de desestacionalizar los tiempos vacacionales, lo que beneficiaría a todo el sector", explica el observatorio.

Además, anima a los agentes a que lancen las campañas de promoción y publicidad en febrero y marzo, ya que "parecen ser los meses preferidos a la hora de efectuar las reservas". También recomienda a los hoteleros que centren su oferta en las mujeres para limitar la popularidad de la economía colaborativa en su mercado, ya que "a tenor de los datos parecerían disponer de un mayor poder decisor de compra". Aún así, según los datos del estudio, el 43% de los españoles se hospedará en un hotel, el 28% lo hará en un apartamento propio y solo el 18% en un apartamento turístico.

Periodo de estancia vacacional, en porcentajes.
Periodo de estancia vacacional, en porcentajes.

Más información