_
_
_
_

La incertidumbre normativa en España espanta al capital de las operaciones con criptomonedas

España está atrasada en la actividad económica y finanaciera digital, según un estudio de Funcas y Finnovating

Representación de cuatro monedas virtuales sobre una placa madre
Representación de cuatro monedas virtuales sobre una placa madreDADO RUVIC (REUTERS)

La falta de regulación y la incertidumbre que existe en el mercado español en las operaciones empresariales con criptodivisas provoca la salida de capital hacia otros países que tienen una regulación más delimitada en las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés), como Suiza y Singapur, entre otros. Así, de las 29 empresas que se crearon a través de ICOs por parte de equipos españoles en marzo, más de la mitad fueron constituidas en otro país, según el primer estudio de criptomercados realizado por Funcas en colaboración de Finnovating.

Más información
El nuevo notario de los negocios se llama ‘blockchain’
El FMI avisa de que muchas de las 1.600 criptomonedas que hay no sobrevivirán
La complicada relación de las criptomonedas con Hacienda

Las ICOs —ofertas a medio camino entre el crowd-funding y una salida a Bolsa utilizando la tecnología blockchain— no están reguladas en España, que por el momento solo ha lanzado advertencias desde los diferentes organismos reguladores y que, según los autores del estudio, se encuentra a la espera de lo que hagan el resto de los países europeos. "La incertidumbre del mercado español a la hora de constituir una ICO hace que el dinero se mueva fuera", ha explicado Jaime Fernández, uno de los coautores. Los responsables de Funcas aseguran que si hay algo que provoque "picos y valles en el valor de las criptomonedas, son los rumores sobre la posible regulación".

Según el informe, la financiación de proyectos vía ICOs comenzó a popularizarse a partir del segundo trimestre de 2017, alcanzando el récord en diciembre de ese año: 179 ICOs y un total de 1.687 millones de dólares en volumen total invertido. Durante el primer trimestre de 2018, la financiación de proyectos por este método ha mantenido niveles similares a los de finales del año anterior, pero esta se ha visto mermada por la caída del valor de las criptodivsas. El valor total de las criptomonedas en el mercado global era de 263.028 millones de dólares (223.435 millones de euros) a cierre del primer trimestre de 2018, como suma del valor de mercado de 1.530 divisas virtuales, según Funcas.

El estudio sugiere que en España se acopla solo el 1% de los nodos mundiales, es decir, los ordenadores que validan las transacciones de criptodivisas y un 2% de volumen de valor. Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, ha destacado que el país debería de hacer una apuesta "más marcada" por lo digital, lo que "es preocupante". "España sigue algo atrasada en la actividad económica y financiera de lo intangible y es procupante porque es lo que más crece y da más capital con ello más empleo", ha afirmado. Además, han explicado que la industria de las criptomonedas se concentra en la actualidad en varias áreas geográficas, principalmente en EE UU y China.

"Tokenización" de activos

Según los autores del estudio, el siguiente paso de los criptomercados es la "tokenización" de activos, que supone "un nuevo océano azul de posibilidades". "Es la titulización de cualquier tipo de activo en una criptodivisa, lo que nos lleva a pensar que vamos a poder titulizar cualquier activo y llevarlo a este mercado", han comentado en la presentación del estudio. Así, los autores creen que a medio y largo plazo se podrán "tokenizar" activos tangibles como los inmobiliarios e intangibles como los derechos de autor.

"Estamos ante el inicio de un mercado de criptoactivos que realmente está en el kilómetro 0 y vamos a ver un crecimiento exponencial en los últimos años", han comentado. Así, han añadido que la clave es ir ganando confianza y transparencia, lo que "irá reduciendo su volatilidad inherente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_