Anfac alerta de que la edad media de los coches en España supera los 12 años
La patronal de fabricantes de automóviles advierte de que la debilidad del Reino Unido y las medidas proteccionistas
La producción de vehículos española bajó en 2018. Se redujo un 1,5% y quedó en 2,848 millones. Tras esa reducción está la debilidad de alguno de los principales mercados a los que se exportan esos coches: Reino Unido y Turquía. Esa debilidad continúa este año, por eso el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, la patronal de fabricantes de vehículos cree que España volverá a quedarse este año en el umbral de los tres millones de automóviles ensamblados pero no lo superará.
A la fragilidad económica británica y turca, Armero añade otra causa: "Vemos nuevos elementos de protecciones cada semana". La frase es una clara referencia al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que está valorando gravar con un arancel del 25% las importaciones de coches y componente. "Espero equivocarme", había apuntando antes, y señal: "Somos partidarios del libre comercio".
En la presentación de la memoria del sector de 2017, Armero también ha aprovechado para llamar la atención sobre la edad del parque móvil, por encima de los 12 años. Es el dato más alto desde 2002, cuando comienza la serie estadística de Anfac. En el caso gallego, del que ha hablado expresamente, lo ha cuantificado en 13,8 años. Para revertir esta situación, el vicepresidente de la patronal ha reclamado ayudas públicas.
"Es la primera vez que estamos tanto tiempo sin un plan de incentivos", ha justificado Armero, que ha cuantificado ese periodo en 23 meses. No obstante, la patronal ha optado por poner el foco en un cambio de la fiscalidad del automóvil. En su opinión, la que hay es "obsoleta", propia de "hace 30 años".
La memoria del sector muestra que 2017 fue un año en el que continuó creciendo la matriculación de vehículos en España, se llegó a 1,46 millones de vehículos vendidos. Y, en cambio, se redujo la exportación. Se pasó de 2,344 millones de coches fabricados en España vendidos fuera a 2,318 millones. La reducción llegó principalmente por la caída de las ventas de turismos. Esta caída en unidades, también se tradujo en una reducción en valor, que se quedó en 37.730 millones.
Frente a esos datos, en el conjunto del sector, la facturación de la industria quedó en 64.569 millones. Si a ella se le añade la producción de componentes se superaron los 100.000 millones, que se tradujeron unos ingresos para Hacienda por impuestos de 28.138 millones.
También la evolución fue positiva. Partiendo de la EPA, creció en 5.300 empleo. Esto supone un incremento del 5,7% en los puestos de trabajo que genera la industria del automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.