_
_
_
_
_

La economía crece al 3% gracias al tirón del consumo, el turismo y la exportación de servicios

El INE confirma que entre enero y marzo el avance del PIB fue del 0,7% entre trimestres y eleva al 3% el alza interanual

Cristina Delgado

La economía española creció en el primer trimestre a un ritmo interanual del 3% y lo hizo gracias al tirón del consumo de los hogares, la exportación de servicios y el turismo, frente a una menor aportación de la inversión de las empresas. Así lo ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado las cifras detalladas sobre el crecimiento del primer trimestre. Confirma que el crecimiento entre trimestres fue del 0,7% —tal y como avanzó a finales de abril— y corrige ligeramente la de alza interanual, que había previsto en el 2,9% y ahora eleva al 3%.

Comprados y tenderos en el mercado de Sant Antoni en Barcelona
Comprados y tenderos en el mercado de Sant Antoni en BarcelonaJUAN BARBOSA

"El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. Esta tasa es similar a la estimada en el cuarto trimestre del año anterior. En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3%, una décima inferior al del cuarto trimestre del 2017, con una aportación menor de la demanda nacional y mayor de la demanda externa", señala el INE.

Más información
La OCDE mejora la previsión de PIB de España pero pide la reforma de las pensiones
Bruselas pedirá ajustes a España si se desvía de las metas de déficit
El Banco de España dice que las empresas han ajustado salarios pero no sus márgenes

La economía española encadena 17 trimestres de crecimiento interanual y 18 trimestres de subidas entre trimestres. El avance de enero a marzo del 0,7% supone un crecimiento por encima de la media de la zona euro en el mismo periodo (del 0,4%) y de la mayoría de grandes economías europeas (Alemania creció el 0,3%; Italia, el 0,3%; Francia, el 0,3%; Holanda, el 0,5%; y Reino Unido del 0,1%).

Según el análisis del crecimiento anual del PIB que hace por componentes el instituto estadístico,  dentro de la demanda nacional, es el consumo de los hogares el que tira más del PIB al alza, mientras que se modera la inversión de las empresas, en especial en bienes de equipo. "El gasto en consumo final presenta una variación interanual mayor que la registrada en el cuarto trimestre de 2017 (2,6% frente al 2,5%), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento menor, pasando del 5,6% al 3,5%", resume el análisis sobre la cifra anual.

Más consumo, menos inversión

Por capítulos concretos, el gasto en consumo final de los hogares sube el 2,8%, tres décimas superior al del cuarto trimestre, "como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran".  Por el contrario, el gasto en consumo final de las administraciones públicas se eleva el 1,9%, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. La tendencia intertrimestral es similar: el consumo de los hogares aceleró una décima su crecimiento trimestral entre enero y marzo, desde el 0,6% al 0,7%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 3,5%, lo que supone una disminución de 2,1 puntos respecto al trimestre anterior. La inversión en construcción disminuye 0,1 puntos su variación interanual, pasando del 4,8% al 4,7% (aunque sube en términos trimestrales, del 1% al 2,4%). En cuanto a la inversión en bienes de equipo, presenta un crecimiento anual de solo el 2,3% en el primer trimestre de 2018, frente al robusto 7,9% del trimestre anterior. Si se comparan el último trimestre de 2017 con el primero de 2018, el golpe es mayor: se redujo la inversión en bienes de equipo en un 1,6%, su primera tasa negativa desde el cuarto trimestre de 2016.

Más aportación de la exportación de servicios

En cuanto a la demanda exterior neta, su contribución al crecimiento interanual del PIB trimestral es de 0,2 puntos, tres décimas más que en el trimestre precedente. Y eso, a pesar de que las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 1,2 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 4,4% al 3,2%. Hay dos movimientos que provocan esa tendencia: mientras que en la exportación de bienes se modera 3,4 puntos en la tasa de variación (del 5,3% al 1,9%), la exportación de servicios no turísticos crece un 6,9%, 5,9 puntos más que en el trimestre anterior (1%). Y el gasto de no residentes en el territorio económico (principalmente los turistas) aumenta en un punto su crecimiento interanual, del 4,2% al 5,2%. Finalmente, las importaciones de bienes y servicios disminuyen 2,4 puntos su tasa interanual, del 5,2% al 2,8%.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación entre trimestres del 0,5%, una tasa similar a la experimentada en el cuarto trimestre de 2017. "En términos interanuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,6%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año", señala el INE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_