Minor confirma que negocia la compra de más acciones de NH que le obligarían a lanzar una opa
La CNMV levanta la suspensión de la cotización de la hotelera española y los títulos suben un 0,79%
El grupo tailandés Minor International PublicCompany Limited (MINT), compañía que explota la marca Minor Hoteles "está participando como principal oferente" en el proceso de venta de la participación accionarial del grupo chino HNA, el principal accionista de NH. Así lo ha anunciado el grupo hotelero español este jueves en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el organismo regulador suspendiera su cotización a la espera de la difusión de "una información relevante". Tras este anuncio, la CNMV ha levantado a las 16.00 horas la suspensión y ha abierto con una subida del 2% en el parqué. Sin embargo, al cierre del mismo las acciones solo han registrado un aumento del 0,79%, a un precio de 6,41 euros por título.
"MINT confirma que está participando como principal oferente en el proceso de venta de la referida participación accionarial de HNA en NH, cuyo plazo para la presentación de ofertas vinculantes concluye hoy, siendo intención de MINT la presentación de una oferta vinculante. No obstante, se hace constar que no se ha adoptado aún una decisión final al respecto, ni sobre el precio y demás términos y condiciones de la referida oferta", reza el comunicado.
La semana pasada Minor acordó adquirir el 8,6% del capital social de NH Hoteles Group por 192 millones de euros al fondo de inversión británico Oceanwood, ampliando su participación hasta el 9,7%. Según adelantó Cinco Dias, Minor se perfila como triunfador en la puja por la participación del 26,3% de la china HNA en NH Hotel Group, ahora principal accionista del grupo, y que se encuentra desde enero en busca de comprador para sus acciones, valoradas en unos 630 millones de euros. De adquirir la participación de HNA, Minor estaría obligado a lanzar una OPA por el 100% del grupo hotelero español al superar el umbral del 30% del capital.
El grupo tailandés pagó un precio de 6,4 euros por acción al fondo de inversión británico por sus participaciones, por lo que este es el precio al que Minor tendría que lanzar la opa por NH, al aplicarse la Ley de Opas que exige que la oferta se realice al precio más alto desembolsado por el oferente en los últimos 12 meses.
NH además, ha comunicado este jueves a la CNMV en un hecho relevante que HNA "ha recibido una serie de expresiones informales de interés de un grupo relativamente amplio de inversores con los que se ha establecido un diálogo". Es por ello por lo que aseguran que el grupo chino "continúa considerando sus alternativas estratégicas en relación con su posición en NH". "No se ha alcanzado acuerdo alguno con ningún inversor y no tenemos visibilidad sobre plazos que pueda ser compartida en este momento sin que ello suponga un riesgo de confusión entre los inversores en el mercado", ha comentado la empresa en el comunicado, que asegura que informarán "inmediatamente" a la CNMV cuando proceda.
Minor explicó tras la compra de acciones a Oceanwood que "no se esperan cambios de gestión" en NH en relación con su inversión en la compañía, aunque adelantó que hay que ser consciente de que "ciertas participaciones clave pueden cambiar de propietario en un futuro cercano". Por su parte, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, aseguró que la compañía "está abierta a la consolidación" del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, pero aclaraba que estas operaciones "tienen que tener sentido" para la compañía y accionistas y para "hacer crecer el negocio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.