_
_
_
_
_

Los tripulantes de cabina de Ryanair amenazan con una ‘macrohuelga’ en verano

Los sindicatos de varios países dan de plazo a la aerolínea hasta el 1 de julio para cumplir con las legislaciones laborales de cada Estado

Ramón Muñoz
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).MATT DUNHAM (AP)

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair varios países europeos, entre ellos España, reunidos hoy en Madrid, acordaron la convocatoria de varios paros este verano, coincidiendo con las fechas de mayor tráfico, si la aerolínea no acepta sus reivindicaciones laborales antes del próximo 30 de junio.

Más información
Las huelgas encadenadas en Europa ponen a las aerolíneas contra las cuerdas
Las aerolíneas y la UE, entre los grandes perdedores del petróleo a 80 euros
Rusia y la OPEP estudian aumentar la producción de petróleo

Los sindicatos de TCP de Ryanair de Bélgica (CNE/LBC), Portugal (SNPVAC), Italia (Uiltrasporti) y España (Sitcpla y USO) exigen a la compañía que dirige Michael O'Leary que deje de aplicar la legislación laboral irlandesa y adapte sus condiciones laborales al marco de cada país donde Ryanair opera, incluyendo la redacción de un convenio colectivo.

Los representantes sindicales aseguraron que a pesar de que la mayoría de la plantilla de tripulantes

de cabina está contratada por agencias de trabajo temporal, la empresa pretende dejar fuera de cualquier negociación a esos TCP, "lo que supone una clara discriminación hacia los trabajadores que hacen el mismo trabajo en los mismos aviones y los mismos vuelos que los contratados por la

propia empresa, pero en peores condiciones", según señaló Ernesto Iglesias, de USO Sector

Aéreo.

En España, por ley, todos los trabajadores contratados a través de ETT deben tener las mismas condiciones laborales que los contratados directamente por cualquier empresa.

Los representantes sindicales denuncian que, pese a las declaraciones de la compañía con motivo de la presentación de las cuentas anuales de que existen considerables avances en la negociación con los TCP, las negociaciones están bloqueadas, por lo que estás dispuestos a convocar una huelga conjunta en los países donde operan.

El sindicato Sitcpla, mayoritario en este colectivo, denuncia que Ryanair manda interlocutores a las reuniones que admiten las reivindicaciones legítimas sindicales pero luego no reconoce por escrito ninguna de esas demandas, "por lo que las negociaciones son absurdas" , informaron en fuentes del sindicato.

Segundo intento

La cumbre sindical de este lunes es la segunda reunión entre los sindicatos europeos, que ya se vieron las caras en Portugal el pasado 24 de abril para sentar las bases de su plan de actuación. Este lunes anunciarán si ratifican los paros estivales, aunque no tienen previsto fijar las fechas concretas hasta el 1 de julio, para dar tiempo a la respuesta de la compañía a sus demandas.

Los convocantes entienden que la unidad sindical es fundamental para evitar que Ryanair "reviente" los paros como hizo en abril, cuando presionó a auxiliares de vuelo españoles para que renunciasen a su día de descanso y se desplazasen a Lisboa con el objetivo de cubrir a sus homólogos portugueses en huelga, según denuncia Unión Sindical Obrera (USO).

No es el único conflicto que tiene Ryanair. El sindicato español Sepla sigue en guerra abierta con Ryanair y amenaza con llevarla a los tribunales. Y el personal de tierra, subcontratados a través de la empresa de handling Lesma, piden la mejora de las condiciones de 4.000 empleados, con una revisión salarial del 3% y un convenio colectivo propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_