Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 68% de los consejeros delegados españoles cree que la robotización creará más empleo del que destruya

Solo el 44% de los empresarios asegura estar preparado contra los ciberataques, según KPMG

El 68% de los consejeros delegados españoles cree que la robotización creará más empleo del que destruya

Casi siete de cada diez empresarios y directivos españoles, el 68%, cree que la robotización y la inteligencia artificial creará más empleo del que destruya en los próximos tres años, según el informe CEO Outlook 2018 elaborado por la consultora KPMG. El informe utiliza las respuestas de 1.300 presidentes y directivos de empresas radicadas en 11 países diferentes, entre ellos España, donde han participado 50 consejeros delegados. Además, solo el 44% de los empresarios españoles asegura estar preparado ante un ciberataque —frente al 51% global—, aunque el 32% cree que son inevitables.

Los consejeros delegados, tanto en lo nacional (96%) como en términos mundiales (95%) se muestran optimistas ante la transformación digital y conciben la disrupción tecnológica "como una oportunidad" en vez de como una amenaza. Así, el 56% de los consejeros delegados de compañías españolas espera aumentar la plantilla entre el 6% y el 10%, por encima de la media global en la que la mayoría (54%) apuesta por aumentar los puestos de trabajo en un 5%. Estas necesidades de contratación están ligadas principalmente a la transformación digital. De hecho, el 54% reconoce estar contratando nuevo talento al margen de los objetivos de crecimiento futuro, siendo los científicos de datos el perfil más valorado.

El 72% de los empresarios españoles espera conseguir un retorno significativo de la inversión en transformación digital en los próximos uno o tres años, 15 puntos porcentuales por encima de la cifra global, que se sitúa en el 57%. En general, los consejeros delegados se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en los próximos tres años, pero el estudio explica que "son realistas a la hora de fijar sus objetivos de crecimiento porque saben que la gestión empresarial es muy compleja".

Además, en cifras globales los empresarios encuestados confían en un 90% en la buena evolución de su compañía hasta el año 2020, mientras que en España este dato desciende hasta el 64%, dos décimas por debajo que la registrada en 2017. El 56% de los directivos españoles (55% del global) espera un crecimiento anual de los ingresos de hasta el 2% en los próximos tres años.

La vuelta al proteccionismo, la mayor preocupación

Para la mayoría de los empresarios, tanto españoles como del resto de los países analizados, la mayor preocupación para su negocio es la vuelta al proteccionismo, un elemento que el año anterior no estaba registrado como uno de los principales riesgos. El estudio explica que esto se debe a que "tras años de estabilidad, con un gran consenso mundial en torno a las bondades de la globalización, crecen los movimientos y corrientes proteccionistas y territorialistas que amenazan con romper el libre intercambio de bienes y servicios".

Así, hace referencia a movimientos como el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la tensa renegociación entre Estados Unidos, Canadá y México del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). "Dado el impacto que estos movimientos tienen para el negocio y la estrategia corporativa, debe entenderse como un desafío estratégico más y estar integrada en las evaluaciones periódicas de riesgos", reza el documento. En España le sigue los riesgos climáticos y de medioambiente y los riesgos de tecnologías disruptivas y emergentes. Todos ellos preocupaciones que no entraron entre las cinco primeras en 2017.

Top cinco riesgos que más preocupan a los empresarios.
Top cinco riesgos que más preocupan a los empresarios.

Más información