Lamela propone juzgar a trece investigados por los hoteles de la CAM en el Caribe
La juez aprecia delitos de apropiación indebida y administración desleal
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar por delitos de apropiación indebida y/o administración desleal al ex director general de la Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y a otros 12 investigados. La acusación se centra en las operaciones inmobiliarias realizadas por la entidad de crédito —presuntamente irregulares— con la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe, principalmente en México y República Dominicana.
Junto con estos dos delitos, Lamela entiende que también existen indicios para juzgar a los empresarios Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y José Francisco Climent por seis delitos adicionales contra la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales entre 2008 y 2013.
La magistrada ha dado un plazo de diez días a las partes para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. Además, la sociedad Valfensal figura como posible responsable civil solidaria en el caso. La empresa está participada al 30% por la CAM y al 70% por los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó,
El auto se basa en investigaciones policiales y en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que señala una "serie de irregularidades comunes", tales como documentación previa a la aprobación de la operación, la información aportada por Baldó y Ferri a los directivos de la sociedad TIP (filial inmobiliaria de la entidad), la tasación de los terrenos, los estudios previos de mercado o el análisis jurídico de las operaciones de compra de hoteles y parcelas.
Todos estos estudios, según la juez, "fueron muy deficientes y no se respetaron las vías establecidas para llevar a cabo las propuestas de financiación que realizaba Valfensal". Además, remarca que las propuestas eran aprobadas por la Comisión de Riesgos de Central el mismo día que eran tramitadas o al día siguiente en el caso de una de ellas.
Lamela afirma en su auto que Roberto López y Daniel Gil, entonces director general de Empresas, "consintieron" que Ferri y Baldó "dispusieran de elevadas cantidades económicas y las utilizasen en aquella inversión que estimasen más oportuna, contribuyendo con esta operativa a generar una confusión entre préstamos e inversiones efectivamente realizadas".
Junto con el ex director general de la entidad, en la lista completa de los propuestos por la juez para sentarse en el banquillo aparecen Juan Vicente Ferri Guardiola, José Salvador Baldo Llorens, Daniel Gil Mallebrera Vicente Sánchez Asensio, César Veliz Fiel, José Francisco Climent Navarro, Juan Ramón Avilés Olmos, Remedios Ramón Dangla, María Asunción Martínez Muñoz, María Dolores Mataix Corbí, Francisco Grau Jornet y José Manuel Unció Lacasa.
La Audiencia Nacional ya había condenado en octubre del año pasado a cuatro directivos de la excúpula de la CAM con entre dos y cuatro años de cárcel por falsear las cuentas de la entidad para "maquillar" su situación de quiebra durante la crisis económica. Los condenados fueron los ex directores generales de la caja alicantina Roberto López Abad y María Dolores Amorós Amorós (tres años de prisión); el ex director general de Planificación y Control, Teófilo Sogorb (cuatro años) y el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco José Martínez (dos años, nueve meses y un día).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.