Vodafone tendrá que devolver los cobros por desbloquear los móviles sin permanencia
Una sentencia considera abusivo que la operadora cargara casi 10 euros a más de medio millón de clientes por liberarles el terminal
La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la nulidad de la cláusula a través de la cual Vodafone cobró a casi 520.000 clientes hasta 9,68 euros por el desbloqueo y la liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, lo que obligará a la operadora a reembolsar alrededor de cuatro millones de euros.
La Audiencia confirma así la sentencia de primera instancia, tras recurso de la asociación Adicae, del 22 de noviembre de 2016, y considera "nulas por abusivas las condiciones generales de contratación", por las cuales Vodafone cobró indebidamente a más de medio millón de clientes un total de seis euros más IVA hasta septiembre de 2013 y ocho euros más IVA a partir de esa fecha por liberar el teléfono móvil y contratar con otras compañías operadoras fuera del periodo de permanencia.
A juicio de la Audiencia, y según lo denunciado por Adicae y la Fiscalía, la actuación de Vodafone vulneró la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.
Indemnización
Por ello, la Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado a Vodafone que cese en el uso de estas cláusulas, las suprima en los nuevos contratos y las elimine de los que tengan concertados y todavía las contengan. Además, condena a la operadora a reembolsar el cobro indebido y a una indemnización con gastos e intereses, que en este caso se han incrementado en un 2% como forma de penalización. A este respecto, incide en que el fallo de la misma alcanza a todos los consumidores afectados, estuvieran o no personados.
Vodafone tuvo que aportar al procedimiento el listado de los clientes afectados, a fin de facilitar la devolución de las cantidades a la finalización del juicio. Adicae informa de que ha habilitado una plataforma para agrupar a los afectados y facilitar la recuperación del importe cobrado.
La compañía telefónica alegó en el juicio que para el desbloqueo existían “una vía gratuita y una vía de pago, que era voluntaria” y, en todo caso, dijo que la liberación era “independiente de la permanencia”. Ante el juez, Vodafone defendió que se trataba de un “servicio deficitario” con el que la compañía perdía cinco euros por móvil y que a todos los clientes se les advertía de que había una vía gratuita, mientras que si optaban por la telefónica se les comunicaba que se les cobraba ocho euros más IVA, aunque este proceso no se volvió a hacer desde 2014, según sostiene la operadora.
La compañía está estudiando recurrir la sentencia aunque ya no cobra por el desbloqueo y liberalización de los móviles, ya que actualmente todos los terminales, independientemente de si se comercializan por una operadora, son libres, informaron en fuentes de la firma.
Cierre del servicio de pago Wallet
Vodafone cerrará el próximo 28 de junio su servicio de pago por móvil, conocido como Vodafone Wallet, que permitido guardar tarjetas como las de transporte público y todas las tarjetas bancarias del usuario para poder pagar y gestionar todo desde el móvil
El servicio, que contaba en España con varias decenas de miles de clientes, ha funcionado bien en España, donde se ha hecho "una apuesta fuerte", pero "no igual" en otros mercados del grupo, por lo que ha decidido su cierre.
La aplicación de Vodafone Wallet permite incluir tarjetas Visa y MasterCard de cualquier banco y pagar en 820.000 establecimientos de toda España. La presión de los bancos, de Google y de los fabricantes de móviles como Apple y Samsung, que cuentan con sus propios sistemas de pago, ha provocado que el proyecto haya fracasado. Y eso, pese a que Vodafone Wallet no tenia nada que envidar técnicamente a otros servicios de pago, y además era compatible con cualquier banco
El servicio, que tenía como objetivo convertir el móvil en una cartera, se basa en tecnología NFC, una tecnología de última generación que funciona al aproximarse 2 dispositivos casi tocándose. También permite alojar la cuenta de PayPal para hacer pagos y tarjetas de transporte de numerosas ciudades española y acceder así al metro o al autobús con el móvil.
La decisión de Vodafone contrasta con la de otras operadoras de telecomunicaciones, como Orange, que apuesta por un banco móvil cuya filial española prevé que empiece a operar a finales de 2019. También MásMóvil ha alcanzado una alianza con Cetelem, financiera del grupo francés BNP Paribas, para dar servicios financieros a clientes de la operadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.