_
_
_
_

Primark frena su crecimiento en España pero dispara los beneficios

Las ventas de la cadena de ropa crecen el 7,5%, el menor ritmo en el menos un lustro

Cristina Delgado

Tras la abrupta caída de los beneficios en España en 2016, Primark volvió a cosechar fuertes ganancias en España en el ejercicio de 2017, que acabó en agosto. Según las cuentas entregadas por la empresa al Registro Mercantil, la cadena de ropa irlandesa ganó 61,1 millones en el mercado español, frente a los 23,3 millones de un año antes. Ese acelerón, sin embargo, se produjo justo con la menor subida de ventas del último lustro: elevó sus ingresos un 7,5%, hasta los 1.472 millones de euros, frente a los crecimientos de doble dígito de los años previos.

 Tienda Primark, en el centro comercial Plenilunio
Tienda Primark, en el centro comercial PlenilunioSanti Burgos

Primark aterrizó en España en 2006 y tenía al cierre del pasado ejercicio (que terminó el 31 de agosto) 44 tiendas. Son solo tres locales más que al año anterior. Las tiendas de esta cadena se sitúan en el segmento de la moda low cost. La apertura de tres en un año supone una expansión más contenida que en sus primeros años tras el desembarco. Entre 2006 y 2013 abrió 40 tiendas. Ahora avanza con locales más seleccionados y de mayor tamaño.

Más información
Amazon fue la empresa que más facturó en venta ‘online’ en España en 2017 con 4.241 millones de euros
La moda marca el paso al comercio electrónico en España
Inditex mejora sus ventas el 8,7% y desvela las cifras de su negocio ‘online’

En total, tiene 5.721 empleados en España, un tercio de ellos con contrato temporal. Los ingresos de la empresa irlandesa ascendieron en el mercado español a 1.472 millones. Es un 7,5% más que en el ejercicio de 2016, y de lejos, la menor subida en cinco años. Entre 2012 y 2013 sus ventas se dispararon un 40%, al calor de las nuevas aperturas de la empresa. Al año siguiente, un 36%. Y los dos últimos años había mantenido crecimientos de doble dígito, del 17,2% en 2016. La subida en 2017 es más modesta, del 7,5%, en un ejercicio complicado en general para el sector textil y con solo tres tiendas nuevas.

"Este incremento es principalmente resultado del efecto de la apertura de las nuevas tiendas en Palma, Granada y Tarragona", explica en el informe de gestión que acompaña las cuentas entregadas en el Registro Mercantil. Primark se consolida como la segunda mayor cadena de ropa de España por facturación. Inditex, con ventas de 4.129 millones en España, sigue imbatible.

La evolución de los beneficios es más llamativa. Año a año las ganancias han ido creciendo progresivamente, excepto en 2016, cuando bajaron de golpe un 41,4% hasta los 23,3 millones. El año pasado, sin embargo, se dispararon: suben un 161% y se sitúan en 61,1 millones de euros. ¿El motivo? Principalmente, rebajan con fuerza sus gastos de explotación (pasan de 264 a 235 millones de euros). Se debe al capítulo de "servicios exteriores", en el que gastan 30 millones menos. No especifica de qué se trata, pero es probablemente un pago intragrupo, ya que las filiales funcionan como franquicias. Con ese tipo de gastos, es difícil saber si el beneficio de la empresa se ajusta o no a la marcha del negocio en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_