Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blackstone estudia la compra de la socimi Hispania para crear un gigante hotelero

La CNMV suspende la cotización de la inmobiliaria participada por George Soros

Complejo hotelero propiedad de Hispania en Ibiza.
Complejo hotelero propiedad de Hispania en Ibiza.

El fondo estadounidense Blackstone no se conforma con ser el mayor grupo inmobiliario de España. El grupo de inversión ahora quiere ser también el principal propietario de hoteles de España. Para ello, estudia la adquisición de la socimi Hispania, que tiene entre sus accionistas al magnate George Soros y cuya cotización fue suspendida. Si la operación prospera, el fondo norteamericano crearía un gigante con 60 establecimientos y 16.800 habitaciones.

Blackstone se convirtió el año pasado en el principal propietario de viviendas de España tras la adquisición de activos inmobiliarios procedentes de Banco Popular. Sin embargo, en otoño dio un paso más al comprar a Banco Sabadell el 100% de HI Partners por 630 millones de euros. Esa filial de la entidad de origen catalán poseía una cartera de 14 hoteles con 3.700 habitaciones repartidos por las comunidades del Mediterráneo, Canarias y Madrid.

Según avanzó este miércoles Bloomberg, el fondo quiere ser también el líder en el segmento hotelero dado el dinamismo del sector turístico en España. Para ello, estudia dos opciones: adquirir una participación de la socimi (sociedad cotizada del mercado inmobiliario) Hispania o bien hacerse con su totalidad mediante una oferta pública de adquisición (opa). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de la compañía presidida por Rafael Miranda. Fuentes de la empresa rechazaron hacer comentarios al respecto.

La suspensión, de hecho, se produjo justo cuando se estaba celebrando la junta de accionistas de la compañía. En ella, debía aprobarse la venta en bloque de todos sus edificios de oficinas. Se trata de una cartera de 25 inmuebles valorada en 603 que ya salió al mercado al año pasado, pero cuya venta tuvo que ser paralizada en octubre por la incertidumbre en los mercados que provocó el proceso independentista en Cataluña.

Esa venta no debería suponer que se rebajara el apetito de Blackstone por Hispania, que este miércoles estaba valorada en Bolsa en 2.019 millones de euros. Los hoteles supusieron ya el año pasado, de hecho, más del 80% de los ingresos de la socimi, por lo que su equipo gestor quería centrarse en la gestión de esa cartera zafándose de las oficinas.

El mayor dueño de hoteles

La compañía cuenta ahora con 46 hoteles que suman 13.100 habitaciones en España, después de que el pasado mes de febrero se hiciera con siete establecimientos de la cadena Alua Hotels & Resorts por 165 millones de euros y el Hotel Barceló Marbella por otros 19 millones. Esas compras ya hicieron de Hispania el mayor propietario de hoteles del país. En caso de prosperar la operación, Blackstone pasaría a controlar 60 establecimientos y 16.800 habitaciones.

En el accionariado de la inmobiliaria está el magnate de origen húngaro George Soros, con el 16,6% de la firma. El resto de los principales socios son inversores institucionales extranjeros. Entre ellos están Fidelity, que posee una participación del 7%; Conepa, que tiene un 6% de la compañía, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

El presidente dice desconocer la oferta

La suspensión de la cotización de Hispania se produjo durante la junta de accionistas de la socimi. Durante su intervención en la asamblea, el presidente de la compañía, Rafael Miranda, solo se refirió a la información para asegurar que el consejo de administración “no sabe nada” de la eventual operación, según informó Europa Press.

La eventual oferta de Blackstone por Hispania constituiría la segunda operación corporativa de una de las nuevas socimis, después de que Colonial se hiciera con la inmobiliaria Axiare a través de una opa que lanzó el año pasado y que culminó con éxito a comienzos de este año.

Más información