_
_
_
_

Portugal aportará hasta 450 millones a la inyección de 792 millones solicitada por Novo Banco

La entidad ha registrado en 2017 unas pérdidas por valor de 1.395 millones de euros

Cajeros del Novo Banco, en el centro de Lisboa.
Cajeros del Novo Banco, en el centro de Lisboa.JOÃO HENRIQUES

El Estado portugués contribuirá en un máximo de 450 millones de euros a la inyección de capital de 791,7 millones de euros que Novo Banco, el banco bueno del Banco Espírito Santo (BES), ha solicitado al Fondo de Resolución, organismo financiado con aportaciones de bancos portugueses, tras registrar unas pérdidas récord de 1.395 millones de euros en 2017.

Más información
Lone Star compra por cero euros el segundo banco de Portugal
La privatización de un banco abre grietas en la coalición portuguesa
La nacionalización de Novo Banco enfrenta a la izquierda portuguesa

En un comunicado, el Fondo de Resolución informa de que para llevar a cabo esta inyección primero utilizará los recursos financieros disponibles que proceden de las contribuciones pagadas directa o indirectamente por el sector bancario del país. Estos recursos serán complementados por un préstamo concedido por el Estado según los términos acordados en octubre de 2017. "El importe concreto de este préstamo aún no se ha comprobado, pero se estima que no supere los 450 millones de euros, quedando por debajo del límite anual de 850 millones de euros", explica.

El Fondo ya desembolsó un total de 4.900 millones de euros para apoyar financieramente la resolución de Banco Espírito Santo y resalta que este nuevo pago cumple con los contratos relativos a la venta de Novo Banco, donde el Estado tiene una participación del 25%, y se realizará de acuerdo con los procedimientos oportunamente estipulados.

Novo Banco, la entidad surgida en agosto de 2014 y que aglutina los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo, solicitó este miércoles al Fondo de Resolución, organismo financiado con aportaciones de bancos portugueses, una inyección de capital de 791,7 millones de euros tras haber registrado unas pérdidas récord de 1.395 millones de euros.

"El 31 de diciembre de 2017, el mecanismo fue activado conduciendo al registro de una compensación de 791,7 millones de euros, con el objetivo de que el banco se mantenga como una institución financieramente sólida y bien capitalizada, con unos óptimos ratios de capital y niveles de rentabilidad", indicó el banco.

Novo Banco contabilizó pérdidas récord de 1.395 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que supone un incremento del 77% respecto a los números rojos anotados un año antes, que atribuye al aumento de las provisiones para cubrir pérdidas futuras. Esta partida aumentó un 49,6%, hasta situarse en 2.057 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_