_
_
_
_
_

España ya no está entre los diez primeros países de la UE con más vivienda en propiedad

El 77,8% de los residentes en España es dueño de una casa pero el empuje en Europa del Este es tan alto que dominan el 'ranking'

Viviendas en el Ensanche de Vallecas de Madrid.
Viviendas en el Ensanche de Vallecas de Madrid.

El 77,8% de los ciudadanos residentes en España tienen la vivienda en propiedad. Así, se sitúa en el puesto número 13 en este parámetro en 2016 en el ranking de los países de la Unión Europea (UE), una posición por debajo con respecto al año anterior —tras ser adelantado por la República Checa—, según datos del instituto de estadística europeo Eurostat, y fuera de las diez primeras posiciones. Comparado con la media europea (en el 69,2%) las cifras españolas siguen siendo elevadas, aunque cada año el porcentaje de propietarios desciende levemente con respecto al de arrendatarios. La fiebre de la propiedad domina en especial los países de Europa del Este, donde se llega a superar 90%.

Más información
La recuperación de la vivienda impulsa la creación de inmobiliarias
El dinero de los ahorradores se refugia en el ladrillo
La compra de viviendas se disparó un 23,1% en enero

En 2007, primer año del que Eurostat cuenta con datos de España, el país se situaba en la novena posición en número de ciudadanos con vivienda en propiedad, con un porcentaje del 80,6%. Así, hasta el año 2016, esta tasa se ha ido reduciendo ligeramente a la vez que la de otros países ha ido aumentando, relegando a España a puestos más bajos en la clasificación.

"En España, la vivienda en propiedad cae levemente cada año debido a las condiciones económicas y a la dificultad de acceder a una hipoteca", explica José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que recuerda que se solicita tener un contrato indefinido para acceder a una hipoteca cuando en 2007 este podía ser temporal. García Montalvo argumenta, además, que la sociedad ha cambiado y los jóvenes —a los que les es más difícil acceder a un crédito inmobiliario por sus condiciones laborales— ven la compra de vivienda como un "problema". "Hay un cambio de sociedad, antes los jóvenes accedían a la vivienda en propiedad más temprano, ahora han visto a gente que han tenido problemas para pagar las hipotecas y esto influye", alerta.

El catedrático asegura que el precio de la vivienda en alquiler aumenta debido a la mayor demanda, y no cree que la caída de la vivienda en propiedad sea un fenómeno que se vaya a revertir pese a estos aumentos en las rentas. En 2017 el precio de la vivienda en alquiler en España registró la tercera subida anual. El precio medio creció un 8,9% en 2017, el incremento más elevado en la serie histórica del índice del portal inmobiliario Fotocasa, que recoge datos desde enero de 2006.

Europa del Este lidera en la vivienda en propiedad

Rumanía se posiciona en 2016 como el país en el que más ciudadanos cuentan con viviendas en propiedad, el 96%. Le siguen Lituania, con el 90,3%; Croacia y Macedonia, con un 90%; Eslovaquia, (89,5%); Hungría, con un 86,3%; Polonia, con un 83,4%; Bulgaria (82,3%); Estonia y Malta, con un 81,4%; Letonia, con un 80,9%; y la República Checa, con un 78,2%. "Los países en los que los ciudadanos apuestan más por la vivienda en propiedad son principalmente de Europa del Este. Esto de alguna manera es un artificio del hecho de que estas regiones estaban en la órbita de los países comunistas y cuando se ha abierto el mercado, se ha repartido y todo el mundo se ha sumado a la compra", afirma García Montalvo.

Por el contrario, los datos de Eurostat muestran que los ciudadanos de países con economías más consolidadas apuestan en mayor medida por el alquiler, en vez de por la adquisición de la vivienda. Así, Alemania lidera esta categoría con un 51,7% de los ciudadanos con vivienda en propiedad, seguido de Austria, con un 55%; y Dinamarca, con un 62%. Sin embargo, ninguno de estos países caen por debajo del 50%, aunque el porcentaje se va reduciendo cada año, optando por un modelo de alquiler. La media de la UE se sitúa en el 69,2%, más de 8 puntos porcentuales por debajo de la cifra de España.

"Países donde la movilidad laboral es mayor como en Alemania o Austria, se favorece el alquiler. En España sería conveniente que esto fuera así para impulsar la movilidad laboral, porque la propiedad ata mucho. Además, en estos países no se ha dado el apoyo al ladrillo y los incentivos en favor de la propiedad que ha ocurrido en España; aquí se facilitaba la compra", recuerda.

España, a la cola de los países con más extranjeros con pisos en propiedad

Pese a que en España en 2016 casi el 80% de los residentes tiene la vivienda en propiedad, en el caso de los ciudadanos extranjeros en el país esta cifra corresponde únicamente al 29,8%. Así, España se sitúa a la cola de los países con más extranjeros con pisos en propiedad, según los datos de Eurostat. Esta cifra corresponde también a la media de la UE.

Así, España se sitúa el séptimo en cuanto a países de la Unión Europea que cuentan con un número menor de extranjeros con vivienda en propiedad. El que tiene la tasa más baja es Eslovenia, con un 19,1%. Le siguen Austria (19,9%); Italia, con un 20,7%; Grecia, con un 23,7%; Suiza (26,9%); Irlanda, con un 27%; y Reino Unido, con un 29,8%.

Por el contrario, los países de la UE que cuentan con mayor número de extranjeros que tienen una vivienda en propiedad son Lituania, con un 88%; Estonia con un 85,4%; y Croacia, con un 82,4%. Estos países corresponden con aquellos que también tienen un número alto de ciudadanos nacionales con vivienda en propiedad. De hecho, Estonia es el único país de la UE en el que los extranjeros cuentan con más porcentaje de pisos en propiedad que los nacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_