Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda sube un 4,6% en Europa en el tercer trimestre

El coste de comprar una casa en España aumenta un 6,7%, por encima de la media de la UE

Grúas en las obras de construcción de bloques de viviendas nueva en el PAU Arroyo del Fresno de Madrid.
Grúas en las obras de construcción de bloques de viviendas nueva en el PAU Arroyo del Fresno de Madrid.

Comprar una casa cada vez es más caro, pero se trata de una tendencia que no solo ocurre en España. El precio de la vivienda subió en la Unión Europea (UE) un 4,6% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Eurostat. El coste aumentó respecto al 2016 en todos los países de la UE en algunos como en la República Checa incluso por encima del 10%, excepto en Italia, que descendió ligeramente. En España, el precio creció un 6,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de la media europea y el más elevado desde el tercer trimestre de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En la Zona euro el precio aumentó entre julio y septiembre un 4,1% respecto al mismo periodo de 2016. El coste de comprar una casa subió por encima del 10% en cinco países de Europa: República Checa, con una subida del 12,3%; Irlanda, con un 12% más; Portugal, con un 10,4%; y Hungría y los Países Bajos, ambas con un 10,2%. Por el contrario, Italia fue el único país en el que el precio descendió ligeramente, un 0,9% menos.

Si se comparan los datos con el trimestre anterior, en España aumentó un 1,8%, ligeramente por encima del valor registrado en la Unión Europea y la Zona euro, ambas con un 1,7%, en el caso de esta última, se trata de su mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre de 2007. En este caso, en comparación con el segundo trimestre, hay cuatro países de la eurozona que registraron un descenso del coste de la vivienda: Rumanía, que baja un 1,6%; Italia y Finlandia, ambas con un descenso del 0,5%; y Chipre, con un 0,3% menos.

En cuanto a los países en los que más aumenta el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2017 frente al segundo, destacan Irlanda, con una subida del 5,7%; Malta, con un 4,3% más; y los Países Bajos, con un 3,7%.

Más información