Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cox Energy logra un contrato récord de venta de energía solar e invertirá 500 millones

La empresa construirá varias plantas en España y Portugal junto a Sonnedix para vender electricidad a la firma Audax

Cox Energy logra un contrato récord de venta de energía solar e invertirá 500 millones

Cox Energy ha firmado un acuerdo de venta de electricidad (Power Purchase Agreement, PPA) con Audax, una de las mayores comercializadoras de la Península Ibérica, para suministrar energía eléctrica en el que irá aliado con Sonnedix. El contrato, el mayor acuerdo de este tipo suscrito hasta la fecha para la compra de energía solar, establece que estas empresas atenderán la venta de electricidad con una potencia instalada de 660 megavatios (495 en España y 165 en Portugal). La inversión que harán Cox y Sonnedix superará los 500 millones de euros.

La presencia de Sonnedix como socio estratégico responde a la política de la empresa presidida y creada por Enrique Riquelme. Sonnedix es una empresa de matriz estadounidense especializada en energía solar con presencia en 10 países. Las instalaciones se irán poniendo en marcha progresivamente hasta 2020, para alcanzar una producción equivalente al consumo de 400.000 hogares. Además de los 660 MW contratados por Audax, contará con otros 200 MW que Cox y Sonnedix pondrán en el mercado.

El contrato de compra de energía a largo plazo marca un nuevo hito en el mercado mundial de energías renovables y se convierte en el mayor acuerdo de este tipo suscrito hasta la fecha para la compra de energía producida con tecnología solar fotovoltaica. Con este contrato, Cox Energy apuesta decididamente por el mercado español para convertirse en una nueva compañía eléctrica independiente con generación propia capaz de competir sin ayudas ni subvenciones en igualdad de condiciones con el resto de actores tradicionales del mercado. En esta operación, Audax ha contado con el asesoramiento de Garrigues, y Cox Energy con el de las firmas Watson Farley & Williams y Voltiq.

Cox Energy inició su actividad en 2014. La empresa tiene dos áreas de actividad: Generación y Comercialización de energía. En el área de Generación cuenta con más de 2.000 MW de potencia en proyectos, cuya producción está respaldada de manera mayoritaria por contratos de energía a largo plazo, tanto públicos como privados. Estos proyectos están ubicados en Chile, México, España y Portugal, donde cuenta con una importante cartera de proyectos en desarrollo y PPA en negociación. Cox Energy comercializa electricidad y gas en España, a través de su filial Cox Energy Comercializadora, a los sectores residencial, empresarial e industrial, además de ofrecer soluciones de autoconsumo y eficiencia energética. En México suministra energía eléctrica a grandes clientes a través de su compañía suministradora de Usuarios Calificados.

El Grupo Audax centra principalmente sus actividades en la comercialización de energía eléctrica y gas, así como en la generación de electricidad 100% renovable y recientemente ha recibido autorización de la CNMC para integrar su negocio de comercialización en España con la compañía cordobesa Unieléctrica, operación que en caso de fructificar le convertiría en el cuarto suministrador de pymes a nivel nacional. Audax está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Francia y Panamá, con un portfolio diversificado y estable de más de 300.000 clientes, lo que le convierte en un off-taker idóneo para la suscripción de PPA con productores.

Los acuerdos PPA

Los PPA son acuerdos de compra de energía a largo plazo, que están comenzando a proliferar entre los productores de energías renovables y off-takers (clientes finales o compañías comercializadoras), que aportan estabilidad en los flujos de ingresos a los productores, facilitando la financiación o la “bancabilidad” de sus proyectos. A cambio, los off-takers adquieren la energía con unas condiciones económicas ventajosas en relación con los precios de los mercados mayoristas, adquiriendo una gran ventaja en el coste de aprovisionamiento de su energía frente a sus competidores en el corto y medio plazo.

Según el informe Corporate Energy Market Outlook publicado por Bloomberg New Energy Finance, el año pasado se firmaron PPA en el mundo por un volumen total de 5.400 MW. El mercado de PPA más grande del año pasado fue el de Estados Unidos, con alrededor de 2.800 MW. El segundo mercado más grande es Europa, con más de 1.000 MW. La mayor parte de la energía contratada en Europa provino de PPA eólicos de los Países Bajos, Noruega y Suecia. Los 660 MW de este PPA solar pondrán a España y Portugal en el mapa europeo de países con mayor volumen de energía renovable vendida a través de este tipo de acuerdos.

El mayor PPA conocido hasta la fecha era un PPA eólico en Suecia, por 650 MW del 2021 al 2039, del productor de aluminio Norsk Hydro. Pero en lo referente a PPA solares, el tamaño es muy inferior y del año pasado hay información sobre apenas tres PPA en el Reino Unido, un par en España y otro en Italia, todos ellos de 10 a 60 MW, muy lejos de los 660 MW de este mega-contrato.

En USA, el mayor PPA solar es el de Southern California Edison de 500 MW, con EDF Renewable Energy, por un plazo de 15 años, pero de un tamaño inferior al del PPA formalizado la pasada semana por Audax y Cox que convierte a este PPA español en el mayor PPA del mundo. Solo los macro-proyectos solares de India y China parece que podrán plantar cara en tamaño a estos gigantescos PPA.

Otra idea para entender la dimensión de este acuerdo sería la comparación con los mayores PPA solares firmados en el mundo entre grandes corporaciones mundiales directamente con un productor, como son los de 200 MW Apple y Amazon, que lideran la lista por volumen de PPA solares firmados directamente con consumidores, pero que no alcanzan ni la tercera parte del volumen de estos megacontratos.

Más información