Otro golpe a la ciencia
La Plataforma Solar de Almeria paraliza importantes proyectos por las trabas que impiden gastar el presupuesto
La Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación de energía solar concentrada de Europa, ha tenido que prescindir de más de un tercio de su plantilla y congelar importantes proyectos de investigación por una razón que debería hacer ruborizar a quienes tienen la responsabilidad de gestionar el sistema científico público en España. Hace tiempo que los presupuestos están congelados, pero ahora se ha llegado a la absurda situación de no poder gastar siquiera el dinero disponible.
Editoriales anteriores
En estos momentos, la plataforma tiene más de seis millones de euros de su presupuesto inmovilizados e improductivos por las trabas burocráticas que Hacienda impone a los centros de investigación. No importa que esté considerado un centro estratégico por la UE, que la actividad de esta plataforma incida sobre uno de los ámbitos de investigación más importantes, la mejora de las técnicas de obtención de energía solar, y que la consecuencia de todo ello sea que científicos de primera línea, bien formados y con proyectos importantes, estén hoy en el paro.
No es un caso aislado. Parecidos problemas se observan en otros organismos científicos, y si de algo es síntoma lo que ocurre en la plataforma de Almería es de la acelerada descapitalización que sufre la ciencia en España. De no mediar una rectificación urgente, no es difícil predecir el colapso de un sistema construido con el esfuerzo de muchos y que merece mejores gestores. Hace meses que la comunidad científica aporta datos sobre la alarmante situación de la investigación, pero el suyo parece un clamor en el desierto. Lo que ocurre con la investigación es una muestra más de la parálisis y la falta de proyecto del Gobierno. No podemos permitirnos que la ciencia siga descapitalizándose porque eso significa que cada vez estaremos más lejos de los parámetros de inversión y de resultados de los países europeos con los que debemos compararnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































