Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP llevará al Congreso la ley para regular el cierre de las centrales eléctricas

Nadal señala que la iniciativa planteará aumentar los motivos por lo que se pueda denegar a las compañías una clausura

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica. La iniciativa incorporará las observaciones más relevantes que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del 24 de enero, al proyecto de Real Decreto que propuso el Ministerio.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC, después de que el ministro de Energía hubiera preparado un borrador que actuaba por decreto y sin necesidad de pasar por el Congreso. De esta forma, según el ministro, finalmente los grupos parlamentarios sí tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o "que esta sea compatible con los objetivos de la política energética" que se consensúen.

Nadal ha incidido en que el cierre de las centrales tiene que ser "ordenado y debe garantizar la competencia al tiempo que aumenta la generación de energías renovables". Para ello, según el comunicado del Ministerio de Energía, la propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada.

Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero.

El ministro concreta así una medida que ya había adelantado y que había generado malestar en el sector eléctrico precisamente por la intención de que sean las empresas las que carguen con los gastos del cierre. La respuesta más virulenta la tuvo Iberdrola, que había anunciado el cierre de dos centrales de carbón (Lada en Asturias y Velilla en Palencia) y que cuestiona el alargamiento de la vida útil de las nucleares.

Acuerdo en Aragón

Nadal ha anunciado está presentación tras firmar con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, un convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón. Ambas administraciones colaborarán para fomentar el empleo alternativo de las comarcas mineras del carbón, mediante proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas en los municipios afectados por el cierre de las explotaciones de la minería del carbón en Aragón.

En el ámbito de infraestructuras, podrán financiarse actuaciones para mejorar polígonos industriales, la dotación de líneas de telecomunicación y la diversificación energética en edificaciones públicas. También se podrán solicitar ayudas para proyectos que fomenten la creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

Por lo que se refiere a los proyectos de restauración medioambiental que se incluyen en el convenio supondrán la mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón. También se beneficiarán proyectos de recuperación forestal y actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico dirigidas a una mejora de la calidad del aire, de los niveles sonoros y mejora de estaciones de depuración de aguas residuales.

Las actuaciones propuestas por el Gobierno aragonés se presentarán al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y su financiación requerirá un convenio específico entre el IRMC y el Gobierno de Aragón por cada actuación.

Tras la firma de este convenio, se creará una Comisión bilateral de Cooperación entre Aragón y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para el seguimiento y ejecución de este acuerdo y de los convenios específicos. La vigencia del convenio que se ha firmado hoy se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. Este convenio marco se suma a todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en apoyo a las comarcas mineras.