Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPA

La CNMV autoriza la contraopa de ACS por Abertis

La empresa de Florentino Pérez competía con Atlantia por el control de la concesionaria de autopistas, aunque ahora negocian una oferta conjunta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este lunes la opa de ACS sobre por Abertis, inicialmente competidora de la previamente planteada por Atlantia, aunque el grupo español y el italiano negocian ahora una oferta conjunta por la concesionaria. Los accionistas de Abertis tienen un mes para decidir la oferta preferida.

Peaje de una autovía en Barcelona operada por Abertis.
Peaje de una autovía en Barcelona operada por Abertis. REUTERS

La CNMV ha activado el reloj de la pugna que mantienen ACS y Atlantia por Abertis. El regulador aprobó hoy la oferta presentada en octubre pasado por la empresa que preside Florentino Pérez, a través de su filial alemana Hochtief, valorada en 18.600 millones de euros. La oferta era inicialmente competidora de la previamente planteada por Atlantia por 16.341 millones, que ya contaba con la autorización del regulador.

Una vez autorizadas ambas ofertas, se abre el plazo de aceptación de treinta días naturales para que los socios de la compañía de autopistas se decidan entre las dos propuestas. Durante ese periodo, ambas opantes podrán mejorar su oferta tantas veces como quieran y volverán a empezar a contar los plazos. En el caso de mantenerse ambas, cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, podrían hacer su oferta final en “sobre cerrado” o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

No obstante, si ambas partes, que negocian desde hace tres semanas una oferta conjunta, llegan a un acuerdo, Atlantia puede desistir y retirar su opa, y dejar que Hochtief siga adelante con la suya, con el compromiso de que al término de la misma, repartirse el control de Abertis. Los planes pasan por crear una sociedad participada por ACS, Hochtief y Atlantia para repartirse el control de la concesionaria sin necesidad de trocearla, manteniendo la sede en Madrid, según fuentes de la operación.

Al mantener la integridad de los activos estratégicos de Abertis, se facilitaría el permiso del Gobierno y se atraería el favor de los accionistas de Abertis. No obstante, otras fuentes estiman que, pasado un periodo de gracia, ACS y Atlantia se pueden repartir los activos. Se trataría de un proceso similar al que se vivió cuando Enel compró Endesa a Acciona con el compromiso de mantener su integridad, para poco después desprenderse de todos sus activos latinoamericanos que pasaron a depender directamente de la eléctrica italiana.

En este caso, Atlantia estaría interesada en hacerse con las vías de Italia, Francia y algunas de Latinoamérica, y ACS en quedarse las de España, donde Abertis es primer operador de vías de pago, y el resto de las latinoamericanas.

Folleto de la opa

En el folleto de la OPA de Hochtief, se hace referencia solo a dos desinversiones: Cellnex e Hispasat. En el caso de la empresa de antenas y repetidores de televisión, la filial de ACS advierte de que se desprenderá de al menos un 4% de la filial, de la que Abertis controla el 34%, para evitar tener que lanzar una opa sobre la totalidad de la filial.

Asegura que se plantea la desinversión en Hispasat teniendo en cuenta lo que decida la junta general de accionistas de Abertis. El folleto valora a la empresa de satélites en 1.254 millones, cien millones más de lo que ofrecía Red Eléctrica.La filial de ACS señala que pretende integrar ambas firmas bajo una sociedad holding cotizada en Alemania en la que participarán los accionistas de Hochtief y Abertis, aunque manteniendo la sede de la concesionaria en España. A los accionistas de Abertis, les promete elevar el dividendo hasta el 90% de los beneficios consolidados de la sociedad que resulte de la integración. Hochtief aporta como garantía avales bancarios por 14.963 millones de euros.

Ampliación de la Autopista del Sol

Autopista del Sol en Chile.
Autopista del Sol en Chile.

El Gobierno de Chile ha autorizado a Autopista del Sol, controlada por Abertis en un 80%, a llevar a cabo trabajos por valor de 110 millones de euros, a cambio de una extensión en el plazo de una concesión.

La inversión que llevará a cabo la concesión consiste en la construcción de terceros carriles entre las localidades de Santiago y Talagante, además de otros trabajos complementarios que servirán para resolver los problemas de congestión causados por el aumento significativo del tráfico en los últimos años. A cambio, Autopista del Sol conseguirá una ampliación del plazo de la concesión de 22 meses, hasta 2021.

Con una extensión de 132 kilómetros, Autopista del Sol constituye la principal vía de conexión entre la ciudad de Santiago y el puerto de San Antonio, el mayor de Chile, con un área de influencia que engloba las regiones centrales de Chile y la provincia de Mendoza en Argentina. Durante el año 2017, Autopista del Sol contribuyó a las cuentas de Abertis con 71 millones a los ingresos y 56 millones al Ebitda.

Con este acuerdo, Abertis refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las administraciones públicas, según informó la operadora en un hecho relevante a la CNMV.