_
_
_
_

España deberá pagar 1,1 millones de intereses a Novenergía por el laudo de las renovables

El Reino de España acumula 40 demandas de arbitraje, de las que tres ya han sido sentenciadas

M. Á. N.
El ministro de Energía Álvaro Nadal el pasado viernes
El ministro de Energía Álvaro Nadal el pasado viernes Uly Martín

La multa de 53,3 millones de euros que la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo obliga a España pagar a la empresa Norvenergía “por haber infringido las protecciones a la inversión de la Carta de la Energía” lleva emparejado 1,1 millones en concepto de intereses, según el laudo arbitral.

El tribunal decidió aplicar el 1,5% que tenía el bono español a 10 años en el momento de la adjudicación “teniendo en cuenta las posiciones respectivas de las partes”, decidió otorgar intereses desde el 15 de septiembre de 2016 (fecha del informe pericial sobre la demanda) hasta la fecha del laudo a razón del 1,5% compuesto anual con liquidación mensual, según la interpretación ministerial.

También decidió otorgar la misma tasa a partir de la fecha del laudo, el 15 de febrero “hasta que se haya realizado el pago”. Es decir, si España no paga tendrá que seguir pagando ese interés. De momento, Energía tiene previsto recurrir la sanción y tiene de plazo hasta el 15 de marzo.

Este es el segundo laudo en contra de los intereses de España. a inclusión de intereses se considera como una presión punitiva para que el Gobierno haga frente a los pagos y no se acumulen enga que acumularlos tanto en esta como en otras sentencia que puedan venir en contra de las 40 que tiene acumuladas.

De estas demandas a las que se enfrenta España tres ya han sido sentenciadas, una a favor y dos en contra, y el totoal asciende a más de 7.000 millones. Los arbitrajes se deben dirimir en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, la Cámara de Estocolmo y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral).

La más cuantiosa es la de un grupo de 16 inversores, agrupados en PV Investors, ante el Uncitral por 1.900 millones. En segundo lugar figura una demanda de CSP Equity Investment presentada en Estocolmo, que reclama 840 millones. Le sigue una demanda de la alemana Signatory Banks Landensbank Baden-Württemberg, por de 482 millones; otra de RREEF Infrastructure (GP) Limited & RREFF Pan-European por 441 millones, y otra de Nextera, de los Países Bajos, por 393 millones. Es decir: los cinco frentes con reclamaciones más elevadas suman 4.056 millones, más de la mitad del grueso. El sigueinte país es Italia con 10 casos y el resto no pasan de seis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_