_
_
_
_
_

595 empleados apuntados al ERE de Bankia no podrán acogerse

El banco determinó la salida forzada de 1.585 personas y se han inscrito 2.180 trabajadores

Íñigo de Barrón
El Presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri en la rueda de prensa del plan estrategico de la entidad.
El Presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri en la rueda de prensa del plan estrategico de la entidad.LUIS SEVILLANO

Bankia propuso un ERE de 2.500 bajas. Los sindicatos pelearon por mantener más puestos de trabajo, y acordaron al final 2.000 bajas, de las que 1.585 eran excedentes obligatorios. Una vez abierto el ERE se han apuntado 2.180 para dejar Bankia como excedentes, 595 más de los que podrán hacerlo. Además, hay desajustes entre las regiones: se quieren ir más de Madrid y Valencia de los previstos y se han apuntado menos de los que deben marcharse de Andalucía y Baleares. La solución será la movilidad geográfica, que se ofrecerá a partir de ahora.

El ERE que aplicará Bankia para integrar Banco Mare Nostrum (BMN) ha recibido finalmente 2.180 solicitudes de adhesión, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según datos facilitados por UGT. Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Baleares y Murcia, regiones donde BMN cuenta con una gran presencia, el cupo de excedentes no se ha completado.

En cambio, en Madrid y la Comunidad Valenciana ocurre lo contrario. Se han apuntado más de los que pueden irse. Para cubrir los excedentes, Bankia ofrecerá a los empleados de Andalucía y Baleares que se vayan a Madrid o Valencia. Si no aceptan, habrá despidos forzosos, con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades. En el ERE se ofrece 45 días y un máximo de 42 meses además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio. La rebaja supone mucho dinero porque son 15 días menos por año y 20 meses menos de indemnización, según fuentes de UGT.

Más información
Bankia repartirá más de 2.500 millones de dividendo en tres años
Bankia y los sindicatos cierran ‘in extremis’ un acuerdo sobre el ERE
Los sindicatos temen que Bankia cierre casi el 20% de las oficinas a medio plazo

Obligados a la movilidad geográfica

A partir de ahora, Bankia se dirigirá a los empleados de las regiones donde sobran más de los apuntados. Si, por ejemplo, se desplazan 100 desde Andalucía a Madrid, otros 100 de Madrid podrían salir de Bankia. Aceptar la movilidad geográfica tiene la ventaja de que el empleado se asegura el puesto de trabajo —no será despedido de manera forzosa—, y otro compañero podrá irse.

Según fuentes de UGT, la razón por la que se han apuntado casi 600 personas más de las previstas es porque para los mayores de 55 años las condiciones son buenas. También señala que las existen muchos casos de estrés, nervios, ansiedad entre la plantilla que quiere dejar el banco.

Los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península. También existe una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. El ERE también contempló 198 salidas de personal que estaba en excedencia, que se ha cumplido, y otras 217 bajas sin asignación concreta, de los que hay 59 apuntados.<NO1>

Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019. Los términos del ERE acordado con los representantes de los trabajadores también contemplan 217 bajas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder y la salida de 198 trabajadores que se encuentran en excedencia, por lo que el número máximo de bajas previsto asciende a 2.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_