Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuántos coches ‘limpios’ circulan ya en tu ciudad?

La mayor proporción de híbridos y eléctricos se concentra en lugares turísticos, donde el alquiler es más habitual

La presencia del coche eléctrico crece en las ciudades españolas. En enero se matricularon 5.993 vehículos híbridos (un 40,1% de aumento con respecto al mismo mes de 2017) y 922 vehículos eléctricos (239% más que hace un año). Entre ambos, suman el 6,5% del total de matriculaciones, según datos de ANFAC.

Pero la implantación del coche limpio es muy irregular en el territorio. El mapa superior muestra las 254 localidades en las que hay asegurados al menos 14.000 vehículos. Pulsando en cada círculo se muestra el número total de este tipo de coches en cada municipio y el porcentaje que ocupan sobre el total de asegurados.

En proporción con su parque de turismos, Xàbia (Alicante), Mazarrón (Murcia) y Orihuela (Alicante), concentran las tres mayores tasas de vehículos menos contaminantes, todas por encima del 20%. Como ocurre con estos tres lugares, en la distribución geográfica destacan los municipios turísticos de la costa, donde alquilar vehículos forma parte habitualmente de la oferta a los visitantes. Las flotas de coches para ese uso se renuevan más a menudo y de ahí la mayor presencia de los vehículos limpios. En las ciudades grandes, su porcentaje se nutre sobre todo de las flotas de taxis y el auge de los servicios de carsharing (coche compartido que se alquila por minutos), un factor que está impulsando claramente las compras en los últimos tiempos.

Entre las capitales de provincia, San Sebastián es la primera en figurar en la lista, con un 16% de turismos menos contaminantes, seguida de Barcelona (16%) y Tarragona (14%). En términos absolutos, las ciudades con más parque de estos coches son, por orden, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla.

Los datos forman parte de los registros de las aseguradoras agrupadas en UNESPA y muestran los lugares donde se han asegurado los coches. La organización clasifica los vehículos como de gasolina, de gasóleo y con "otros motores", un epígrafe que agrupa a los eléctricos, los híbridos y los impulsados a gas sin distinguir entre ellos.

La comunidad que concentra más municipios de esta selección es Andalucía (46), seguida de Cataluña (37) y Comunidad Valenciana (33). Solo la Comunidad de Madrid, uniprovincial, agrupa 29 localidades con esa tasa, pero también las de mayor tamaño que, a la vez, presenta unas tasas de coche limpio más bajas.

El pasado noviembre, el IDAE anunció el programa MOVALT para incentivar la compra por parte de empresas y particulares de 5.600 vehículos impulsados exclusivamente por electricidad, gas o pila de combustible. En las primeras 24 horas de implantación agotó 19,07 millones de euros de un presupuesto total de 20 millones.

Entre las iniciativas locales para la promoción de los turismos verdes, destaca la del Gobierno balear, que incentivará los coches enchufables en la isla de Formentera (12.900 habitantes). El plan fomentará los vehículos enchufables mediante la compra de una pequeña flota para el consejo insular y varios hoteles, como primer paso a la total eliminación del coche contaminante en la isla.

Más información