_
_
_
_

El alquiler medio en Madrid y Cataluña se acerca ya a los 1.000 euros al mes

El precio del arrendamiento se ha incrementado un 49% en la comunidad catalana y un 27% en la madrileña en los últimos cuatro años

Sandra López Letón
Viviendas en alquiler.
Viviendas en alquiler.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid en los últimos cuatro años, según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa. En cambio, la subida media a nivel nacional ha sido del 18%. Alquilar casa en estas dos regiones se ha vuelto prohibitivo, aunque no tanto en el resto del país. En Cataluña, el precio de un piso medio de 80 metros cuadrados en 2013 era de 666 euros al mes de media y en 2017 este precio se ha incrementado hasta los 991 euros al mes. En la región madrileña, la renta hace cuatro años estaba en 724 euros al mes y a finales de 2017 el precio ha aumentado hasta los 916 euros mensuales. Sin embargo, en el resto de España alquilar un piso se mueve en la banda de los 652 euros de media.

Cataluña y Madrid son las dos zonas donde se concentra una mayor demanda de vivienda el alquiler ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos. Según nuestros datos, un 27% de la población vive en régimen de arrendamiento, un porcentaje superior al del resto del país”, señala Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

De hecho, son las ciudades de Madrid, con 475.870 viviendas, y Barcelona, con 438.219, las que concentran el grueso del mercado del alquiler de España, ya que entre ambas alcanzan casi el millón de viviendas, según Alquiler Seguro. Están a años luz de otras urbes como Córdoba, con 19.139 viviendas, y Murcia, con 46.570, son las provincias analizadas con un menor número de inmuebles destinados al alquiler.

El encarecimiento no es menos intenso cuando se trata del alquiler de habitaciones, una alternativa por la que apuestan muchos de los demandantes que no pueden hacer frente al pago de la renta de un piso, sobre todo jóvenes que tratan de independizarse y estudiantes. Según datos de Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, el precio medio de alquilar una habitación en España creció de los 372 euros que costaba de media durante 2016, a los 401 euros de 2017. Esta firma ha lanzado una campaña de descuentos durante febrero cuyo objetivo es que los precios dejen de ser el mayor impedimento para alquilar una habitación. Así, para hacer frente a las subidas de los alquileres ofrece habitaciones desde 100 euros al mes en Madrid y 250 euros al mes en Barcelona.

La campaña se centra en las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que son las que más han sufrido la subida de los precios. La habitación más económica, por la que se pagarán 100 euros al mes, está situada en Alcalá de Henares (Madrid). A partir de ahí, se pueden encontrar otras 100 habitaciones en la capital a un precio medio de 250 euros al mes, la mitad que los 456 euros de media que se han desembolsado en Madrid durante 2017. Mientras, en Barcelona, Uniplaces pone en alquiler 30 habitaciones, en la zona de L’Eixample, a un precio medio de 270 euros. Esto supone un ahorro de 191 euros con respecto a la renta media.

A pesar de los precios desbocados, de la baja inflación y la congelación de los salarios, son muchos los expertos que niegan la existencia de una burbuja en el alquiler. "La oferta en el mercado del alquiler es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentada, lo que provoca tensión en el mercado, aunque todavía está lejos de poder confirmar la burbuja inmobiliaria en este sector", según Alquiler Seguro. En concreto, de las 11 provincias analizadas, ninguna alcanza todavía el valor de dos puntos con el que se considera que los precios han entrado en burbuja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_