Montoro vuelve a ofrecer a los funcionarios una subida salarial de casi el 8% en tres años

El ministro de Hacienda reabre la negociación salarial con los sindicatos de empleados públicos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atendiendo a los medios de comunicación en Las Rozas (Madrid)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atendiendo a los medios de comunicación en Las Rozas (Madrid)Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reabierto este martes la negociación con los sindicatos de empleados públicos al volver a ofrecerles una subida salarial de casi el 8% en los próximos tres años. El ministro se ha reunido con el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, y le ha trasladado la propuesta que les hizo el pasado septiembre, cuando pensaban que podía presentar los Presupuestos de 2018 a tiempo. El ministro está dispuesto a ofrecer subidas salariales para que los funcionarios puedan ir recuperando parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis. En los próximos días el Ministerio se verá con los representantes de UGT y CC OO.

La oferta que les volvió a presentar este martes consiste en una subida fija del 5,25% en tres años y otra parte variable, del 2,75%, que permitiría incrementar los salarios hasta cerca del 8% si la economía mantiene el ritmo de crecimiento y las administraciones públicas continúan reduciendo el déficit.

Así lo ha trasladado este martes el presidente de CSIF, Miguel Borra, quien ha valorado la reunión pero considera insuficiente la oferta retributiva. Borra le ha transmitido que el sindicato prevé convocar movilizaciones en los próximos días, según ha explicado CSIF en un comunicado.

Según CSIF, el ministro ha trasladado a Borra que la intención del Gobierno es presentar los presupuestos generales del Estado de 2018 el próximo mes de marzo. Aunque el actual bloqueo político complica la aprobación de unas cuentas para este año.

La negociación salarial de los empleados públicos se vio interrumpida a finales de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña. La parte variable preveía tres supuestos, de forma que si se cumplía la previsión del PIB o quedaba una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25 % en 2018 y del 0,50 % en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión era superada en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50 % en 2018 y del 0,75 % en 2019 y 2020, según recuerda Efe. A ello se sumaba otro 0,50 % ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

Se trata de incrementos nominales que, conforme a los cálculos presentados por Hacienda en su día, sumarían una subida en términos acumulados de entre el 5,34 y el 8%. Pero los sindicatos rechazaron esta propuesta por considerarle insuficiente. Recuerdan que han perdido algo más de un 14% de poder adquisitivo durante los años de crisis. Sobre la mesa también figura la reducción de la jornada laboral a 35 horas y la ampliación de la oferta de empleo público, entre otras cuestiones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS