_
_
_
_

El iPhone X pincha en ventas en España

El nuevo ‘smartphone’ de Apple no se sitúa entre los diez móviles más vendidos en el mercado español, aunque arrasa en Reino Unido, China y Japón

Ramón Muñoz
Un vendedor muestra el iPhone X en una Apple Store de Londres.
Un vendedor muestra el iPhone X en una Apple Store de Londres.Peter Nicholls (REUTERS)

El iPhone X no está teniendo una buena acogida en el mercado español. El último móvil estrella de Apple ni siquiera está entre los diez móviles más vendidos desde que salió a la venta el pasado 3 de noviembre, según las cifras de ventas de ese mes que publica la consultora especializada Kantar. Los datos grises del Iphone X en España contrastan con la de otros países, como China, Japón y Reino Unido, donde el iPhone X es el modelo de smartphone más vendido.

Por el contrario, el desembarco oficial de Xiaomi en España en noviembre tuvo un impacto positivo inmediato y la marca china vio crecer su cuota de ventas hasta el 14% en los tres meses que finalizan en noviembre de 2017, situándose en la tercera posición, por debajo de Huawei que se mantiene segunda y Samsung que sigue como líder. Además, el Xiaomi RedMi 4X fue el dispositivo más vendido en España en el mes de noviembre.

La nueva gama de iPhone (iPhone 8, iPhone 8 plus y iPhone X) no bastó para que Apple remontara y su cuota de mercado se quedó en España en el 12,7% en noviembre frente al 13% de un año antes, y muy por debajo de otros países europeos como Italia (15,8% de cuota), Francia (22,7%) o Reino Unido (43%)

Ese reducido impacto del iPhone X en España se explica por la fuerte competencia de marcas como Samsung y Huawei y el referido estreno de Xiaomi, cuya decisión de hacer su primer lanzamiento europeo en España ya está dando buenos dividendos. LG ha sido el mayor perjudicado del éxito de Xiaomi en España, con un descenso de su cuota del 9,1% hace un año a tan sólo el 5,3% en los últimos 3 meses.

Pujanza en otros mercados

La atonía del iPhone en España contrasta con la pujanza en otros mercados. En Reino Unido, Apple alcanzó su cuota más alta en más de tres años en el mes de noviembre, situándose en el 49,4% y recuperando con facilidad la primera posición de ventas que le había quitado Samsung. El iPhone X fue el modelo más vendido en Reino Unido en noviembre, con un 14,4% de las ventas, aunque como es el smartphone más caro para el gran mercado actualmente disponible, queda por ver cuánto tiempo puede mantener este impulso en su precio actual de 999 libras (1.130 euros), según Kantar.

El Xiami Redmi 4X fue el móvil más vendido en noviembre.
El Xiami Redmi 4X fue el móvil más vendido en noviembre.

En Estados Unidos, el iPhone X fue superado por el iPhone 8 y iPhone 8 Plus en el mes de noviembre, pero completó el top3 de modelos más vendidos del mes, superando fácilmente al modelo estrella de Samsung, el Galaxy S8, que se encuentra en sexta posición.

El iPhone X fue también el smartphone más vendido en Japón en noviembre, con una cuota del 18,2%, seguido de cerca por el iPhone 8 con una cuota del 17,2%. Mientras tanto, en la China urbana, la demanda del iPhone X ha superado todas las expectativas: Apple ya estaba ganando terreno antes del lanzamiento del iPhone X, pero la demanda del último modelo en la China urbana ha sido asombrosa teniendo en cuenta su precio. El iPhone X fue el modelo más vendido en China urbana en noviembre, con una cuota de mercado del 6%.

A diferencia de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos, donde la gran mayoría de las nuevas ventas iniciales del iPhone X proceden de los actuales propietarios de teléfonos inteligentes de Apple, en la China urbana hay un número considerable de clientes de Huawei, Xiaomi y Samsung que están cambiando a los nuevos modelos de iPhone, según la consultora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_