_
_
_
_
_

Inditex, Mercadona y El Corte Inglés escalan entre los gigantes mundiales del comercio

El grupo de Zara se sitúa por primera vez entre los 40 primeros minoristas del mundo

EL PAÍS
 El logotipo de Zara en una tienda de Madrid.
El logotipo de Zara en una tienda de Madrid. SUSANA VERA (REUTERS)

Los principales grupos minoristas españoles avanzan entre los gigantes mundiales de la distribución. Inditex, Mercadona, El Corte Inglés y DIA han ganado posiciones en la edición de 2018 de Global Powers of Retailing, la clasificación mundial oficiosa del sector, que elabora el grupo Deloitte y publica la revista especializada Stores. Un año más, Wal-Mart encabeza con gran ventaja la lista, en la que destaca el fuerte ascenso de Amazon.

Más información
Inditex gana un 10% más y supera por primera vez la barrera de los 3.000 millones de beneficio
Mercadona bate récord de ventas y beneficios y crea 4.000 empleos en un año
Global Powers of Retailing 2018

Entre las firmas españolas, la primera es Inditex, que escala cinco posiciones (hasta la 38ª) y se coloca por primera vez entre las 40 mayores empresas minoristas de todo el mundo. El grupo que preside Pablo Isla facturó 23.311 millones de euros en su ejercicio fiscal 2016 (al que van referidos todos los datos de la clasificación, pues aún no están disponibles los de 2017), tras crecer un 11,5% en el ejercicio. Con el tipo del cambio aplicado por Deloitte (de 1,104 dólares por euro), esa cifra equivalía a 25.734 millones de dólares para el grupo que incluye Zara, Bershka, Pull & Bear y otras cadenas.

Tras su retroceso de la anterior edición, Mercadona avanza también una posición en la lista recién publicada, al pasar del puesto 48º al 47º. La firma de supermercados que preside y dirige Juan Roig facturó 19.802 millones de euros en 2016, un 3,9% más que el año anterior.

El Corte Inglés y DIA son las otras dos firmas españolas que se sitúan entre las 100 primeras del mundo por ventas minoristas. El grupo de los grandes almacenes, que había perdido muchas posiciones en los últimos años, avanza ahora un puesto y es la 71ª del mundo, según las cifras del informe. DIA también gana un puesto y ya es la 98ª. En la clasificación de las 250 mayores empresas minoristas se sitúa también el Grupo Eroski, que repite en el puesto 168º.

En los primeros puestos de la clasificación mundial apenas hay cambios. Wal-Mart es líder destacado con 485.873 millones de dólares en ventas, algo más de 400.000 millones de euros al cambio actual. Le siguen las también estadounidenses Costco (118.719 millones de dólares) y The Kroger (115.337). Algo por debajo de los 100.000 millones de dólares se colocan la alemana Schwarz, cuarta, y la estadounidense Walgreens, quinta. El mayor ascenso lo protagoniza Amazon, que con 94.665 millones de dólares en ventas minoristas avanza cuatro plazas y ya es la sexta empresa de la clasificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_