_
_
_
_
_

María Garaña deja Microsoft y ficha por Google

La expresidenta de la filial española de la compañía de Bill Gates era ahora responsable de la división empresarial de EMEA

Ramón Muñoz
María Garaña, en una imagen de 2013.
María Garaña, en una imagen de 2013.álvaro garcía

La expresidenta de la filial española de Microsoft, María Garaña Corces (Madrid, 1970), ha dejado la multinacional estadounidense a comienzos de este mes para fichar por Google, el máximo rival de la compañía fundada por Bill Gates, informaron en fuentes del sector.

Actualmente, Garaña era vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), cargo al que accedió en julio de 2015, tras pasar casi siete años al frente de Microsoft España. La directiva se marcha ahora a Google, empresa en la que ocupará un puesto directivo en Londres, como directora general de servicios profesionales para la región EMEA.

Garaña accedió al cargo en julio de 2008. En sus siete años al frente de la filial tuvo que lidiar con lo más duro de la crisis económica, que afectó especialmente a la industria informática y del software y afrontar la revolución que supuso la irrupción de la movilidad, en la que Microsoft se vio rebasado por Google, cuyo sistema operativo Android desbancó en la telefonía móvil al Windows Phone de Microsoft.

Tampoco le fue muy bien en la integración de Nokia, absorbida por Microsoft, que contaba con una importante plataforma comercial en España.

Sin embargo, el asunto más espinoso que tuvo que abordar son las reclamaciones fiscales porque Microsoft Ibérica, como otras firmas tecnológicas estadounidenses, desvía la mayor parte de sus ingresos a otros países con menores gravámenes. En noviembre de 2011, Hacienda le impuso una multa de 11,9 millones de euros por la liquidación del impuesto de Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, y actualmente tiene bajo inspección el impuesto de Sociedades de los años 2007, 2008 y 2009 y el IVA correspondiente al periodo que va desde noviembre de 2008 a junio de 2010.

Currículum

Garaña es licenciada en Derecho y Administración de Empresas, a lo que suma dos máster en Dirección de Empresas, uno de ellos en la Universidad de Harvard. Ha pasado por diferentes sectores -telecomunicaciones, banca y servicios públicos- y ha desempeñado distintos cargos en países de América del Norte, Latinoamérica y Europa.

Recaló en Microsoft en 2003, donde fue directora de Marketing y Negocios en México, para posteriormente ocupar la presidencia de la empresa para el Cono Sur y desempeñar estas mismas funciones en la Península Ibérica. Además, es miembro de los consejos de administración de Alantra Partners, Liberbank, y Dia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_