_
_
_
_
_

El grupo de Zara vende un 9,5% más y gana 2.341 millones en nueve meses

Inditex sortea el 'efecto clima' y ha elevado un 6% las ganancias en los tres primeros trimestres del año

Cristina Delgado
Tienda de Zara en la calle de Goya de Madrid
Tienda de Zara en la calle de Goya de MadridBloomberg
Más información
Marta Ortega, la mejor modelo de Inditex
Inditex pone a la venta 16 tiendas en España y Portugal, pero seguirá como inquilino
Inditex eleva sus ventas el 11% y gana en seis meses 1.366 millones de euros

Las ventas del grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara y Massimo Dutti, se han incrementado un 9,51% en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 —entre el 1 de febrero y el 31 de octubre—, frente a un crecimiento del 11% en el mismo período del año anterior, y han alcanzado la cifra de 17.963 millones de euros. El beneficio neto ha sido de 2.341 millones de euros, un 6,11% por encima del mismo periodo del año anterior. Las acciones de Inditex han subido con fuerza en Bolsa tras conocerse los resultados. Por la tarde se apuntaban un alza del 2,6%, hasta los 31,58 euros por título.

En un trimestre complicado para el comercio textil, por el clima inusualmente cálido en octubre en toda Europa, la compañía fundada por Amancio Ortega y que preside Pablo Isla parece haber conseguido capear el efecto clima y ha mantenido un ritmo de crecimiento de las ventas similar al del año pasado. La empresa también ha ofrecido un pequeño avance de la marcha en el último trimestre del ejercicio, que en el caso de Inditex va de noviembre a enero. "El crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 ha sido del 13%".

La compañía terminó octubre con 7.504 tiendas y con presencia en 94 mercados, tras la apertura de sus primeros comercios en Bielorrusia. Las marcas del grupo han abierto 212 nuevas tiendas en 52 mercados en los primeros nueve meses de su ejercicio y la propia compañía destaca aperturas de comercios emblemáticos o destacados en Estados Unidos, Vietnam, China o Turquía. En el tercer trimestre, el grupo ha pisado el acelerador y ha inaugurado casi 100 tiendas.

En los tres primeros trimestres, las apuestas en aperturas estuvieron bastante repartidas, pero destacaron entre las 212 aperturas netas Zara (60 aperturas), Oysho (36 tiendas nuevas), Zara Home (35) y Stradivarius (30).

El resultado bruto de explotación de la compañía (Ebitda) ha sido de 2.993 millones de euros (el 6% más que en los nueve primeros meses de 2016), con un margen bruto de 10.139 millones de euros (el 9% más). Los gastos operativos crecen un 10% (hasta los 6.476 millones), en parte, por los gastos que suponen los lanzamientos y tiendas nuevas.

Pedidos más rápidos

Para el presidente del grupo, Pablo Isla, que ha calificado de "satisfactorio" el crecimiento de las ventas, la gestión cada vez más integral de la plataforma se traduce en "servicios de valor para el cliente", como las entregas de pedidos en el mismo día, disponible en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; o al día siguiente —resto de España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur—. Además, permite la implantación de puntos de recogida automatizados y la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a sus establecimientos dos veces por semana, según ha señalado el ejecutivo.

La compañía termina, una vez más, el trimestre con la caja llena. Su posición financiera es de 6.002 millones de euros, frente a 5.684 millones del año anterior. Directamente en efectivo y equivalentes disponen de 4.871 millones de euros, en inversiones temporales, 1.241 millones. Por el lado contrario, su deuda financiera corriente es de solo 106 millones (frente a 59 millones del año anterior) y su deuda no corriente, de 5 millones (cuatro millones más que en octubre de 2016).

El anuncio de los resultados este jueves coincidió con la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de una serie de cambios societarios. En concreto, Amancio Ortega dejó de figurar como apoderado mancomunado solidario en sociedades del grupo. La compañía recordó que desde 2011 el fundador no tiene cargos ejecutivos y que esos cambios son apuntes puramente societarios que estaban pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_