Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xiaomi prepara la mayor salida a Bolsa de una tecnológica china

El fabricante de móviles puede superar la colocación de Alibaba y captar más de 42.000 millones

Logo de Xiaomi.
Logo de Xiaomi. REUTERS

Xiaomi, el fabricante de smartphones chino, se encuentra en conversaciones con varias entidades financieras sobre una posible salida a bolsa que, con un valor de colocación de 50.000 millones de dólares (42.370 millones de euros), se convertiría en la mayor colocación de una start up tecnológica.

Esta cifra se basaría en la última ronda inversión que realizó la compañía en 2014, que valoró al gigante asiático en 46.000 millones de dólares. En ese momento, la tecnológica atravesó un bache, acosada por otras marcas chinas como Vivo, Oppo o Huawei, pero en el último año ha batido las mejores previsiones.

La compañía dirigida por Lei Jun ha recuperado terreno gracias a invertir agresivamente en la apertura de tiendas físicas y en el desarrollo del mercado indio. Actualmente, es que es ya la quinta marca mundial de móviles por ventas, y va a utilizar España como cabeza de puente para un plan de expansión que le llevará a abrir 2.000 tiendas en los próximos años en toda Europa,

Con esta estrategia expansiva, Xiaomi va a relanzar las ventas además en decenas de países como Indonesia, Vietnam, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania, y está a punto de superar a Samsung en China, el mercado de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento del mundo, donde ya ha rebasado a Apple.

Una salida a bolsa exitosa le ayudaría a financiar esa expansión orgánica y estable en territorio occidental. "Queremos llevar las ideas del negocio de China a otros países", comentó Lei en la conferencia Mundial de Internet que ha tenido lugar esta semana en Wuzhen, y es que "en India, hemos creado un milagro. Después de solo tres años, nos hemos convertido en el número uno".

Tras el récord de Alibaba

La salida a bolsa de Xiaomi sería la mayor colocación en bolsa de una compañía de tecnología desde que Alibaba alcanzó un récord de 25.000 millones de dólares en 2014. Entre los mercados en los que cotizaría, se habla de Nueva York, aunque el más probable sería el parqué de Hong Kong, donde han llegado otros gigantes de la electrónica en las últimas semanas como Razer.

El fundador de Xiaomi, Lei Jun, había dicho que la compañía no saldría a bolsa hasta 2025, pero el rally alcista del mercado bursátil y sus prometedoras cifras financieras han podido acelerar ese plan.