Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola “echa en falta” diálogo con el Gobierno sobre energía

Sostiene que "en la última década la ausencia de planificación energética y los errores regulatorios cometidos han sido pagados por los consumidores y accionistas”

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (2d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), el pasado jueves en Madrid.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (2d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), el pasado jueves en Madrid. EFE

“Iberdrola no duda, desde ningún punto de vista, de que la política energética del país la deciden el Gobierno y el Parlamento; pero echa en falta un mayor diálogo por parte de la Administración con los agentes energéticos”. Iberdrola ha salido así al paso de la entrevista de Álvaro Nadal, ministro de Energía, en este periódico en la que dijo que “la política energética la hace el Gobierno y no las empresas” y que “las decisiones de las empresas” tienen que ser compatibles con esa política.

Esas críticas llegaron después de que la eléctrica anunciara hace unas semanas que pensaba cerrar sus dos centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla del río Carrión (Palencia), un plan con el que Energía no comparte. Iberdrola prevé agrupar en una sociedad sus activos de generación renovable, incluida la hidroeléctrica, y los separará de sus activos de generación térmica, que serán asimismo recogidos bajo el paraguas de otra nueva sociedad, dentro de un proceso de reestructuración societaria de la compañía.

“Está demostrado que durante, la última década, la ausencia de planificación energética y los errores regulatorios cometidos han sido pagados por los consumidores y accionistas”, señaló ayer Iberdrola.

El Ministerio ha promulgado un decreto en el que se condiciona el cierre de centrales (de carbón, nuclear o de cualquier tipo de fuente) a la seguridad del suministro, objetivos medioambientales y a que no suponga un incremento de los precios en la factura. El envío del real decreto a la CNMC por parte de Energía se produjo unos días después de que Iberdrola anunciara el cierre de las centrales. Sin embargo, Nadal aseguró en la citada entrevista que el real decreto “no es una reacción al anuncio de Iberdrola”, sino que la había sacado tras decirle el PSOE que no apoyaba su propuesta. También afirma Nadal que tenía otras peticiones de cierre.

Al respecto, Endesa, que había anunciado su intención de no invertir en las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) por no ser viables, comentó la pasada semana que esperaría a conocer el decreto final para regular el cierre.