Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro Nadal revela que algunas eléctricas también quieren el cierre de las centrales de ciclos combinados

Varias compañías han solicitado el fin de las centrales nucleares y de las de carbón

El ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, durante un acto en Burgos el 17 de noviembre.
El ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, durante un acto en Burgos el 17 de noviembre. EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha revelado este martes que algunas compañías eléctricas, que no ha citado, han solicitado no solo el cierre de centrales nucleares o de carbón, sino también de ciclos combinados de gas. "Tenemos numerosas peticiones de cierre de centrales, no solo de carbón, también de gas", ha desvelado Nadal en Los Desayunos de RTVE, para añadir que la intención del Gobierno con el decreto de cierre de centrales es que la clausura de estas centrales, de llevarse finalmente a cabo, se aborde de forma ordenada y con arreglo a criterios "lógicos".

Según el titular de Energía, el real decreto, que se ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "tiene suficiente apoyatura con rango de ley en la actual normativa" del sector eléctrico. No obstante, Nadal ha dicho que habrá que esperar a los informes del Consejo de Estado y de la CNMC

Nadal ha explicado que mediante este real decreto se pretende adoptar una serie de medidas que garanticen el suministro en el territorio nacional. Así, considera que la norma tiene como finalidad establecer las medidas regulatorias que aseguren que las decisiones de cierre de centrales de generación eléctrica son "coherentes" con los instrumentos de planificación energética y "compatibles" con los objetivos en materia de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía.

"Pongamos que una compañía dice que quiere cerrar una central argumentando que no es rentable. El real decreto nos permite analizar si esa central es necesaria para mantener el suministro, si el cierre es adecuado por motivos medioambientales o de precio o bien si otro agente quiere encargarse de ella. Unos pueden tener sus estrategias empresariales, pero el Gobierno tiene que controlar que esto se hace bien", ha señalado.

El Gobierno confirma que volverá a congelar en 2018 la parte regulada del recibo de la luz

Nadal ha confirmado que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60 % del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año, por cuarto ejercicio consecutivo.

El titular de Energía ha recordado que la factura consta de tres partes: el precio de la energía, que depende de la meteorología y de la cotización de petróleo; los peajes por el uso de las redes; y otros pagos como la primas a las renovables o la recuperación del llamado déficit tarifario.

Ha explicado que el precio del barril de petróleo se ha asentado en los 60 dólares debido al acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí, lo que se traduce en un incremento en los precios de los carburantes, si bien en España el impacto llega "escalonado", además de que el Gobierno "vigila mucho" los márgenes de comercialización que tienen las petroleras.

A este respecto, ha abogado por tratar de mantener en el mix energético las tecnologías que son baratas, como la nuclear, que no genera CO2, o el carbón, y ha señalado que el cierre de las centrales nucleares encarecería el precio de la tarifa eléctrica un 25%, mientras que la clausura de las centrales térmicas de carbón supondría un sobreprecio del 15% en las horas punta, es decir, en los días más fríos del invierno o en los más calurosos del verano. El ministro ha subrayado que "no podemos librarnos" de las térmicas porque son necesarias cuando baja la producción hidroeléctrica y eólica.

Respecto a la subida del 2,1% del butano, ha dicho que el precio de la bombona se sitúa en 14,45 euros, muy por debajo de los 25 euros que cuesta en Francia o los 33 de Alemania. La actual fórmula de precios de la bombona hace que no se hayan repercutido las subidas de la materia prima con toda su intensidad.

Más información