Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
FRAUDE FISCAL

Hacienda somos (casi) todos

Los fraudes cometidos por muchas empresas en materia de impuestos suponen un serio problema para el mantenimiento del estado del bienestar

ONG Oxfam."Robo a un hospital". Agencia Don’t panic, Reino Unido.

No hace muchas décadas, no pagar a Hacienda no estaba del todo mal visto. Se veía esta práctica como un juego de pícaros afortunados que tenían los conocimientos necesarios como para "engañar" a los ordenadores del ministerio.

Hacienda somos (casi) todos ampliar foto

Ministerio de Hacienda. "Ahora Hacienda somos todos. No nos engañemos". Agencia Delvico. Actualmente Delvico Bates

Pero llegó 1978 y el Ministerio de Economía presidido por Francisco Fernández Ordóñez, acuñó la famosa frase de Hacienda somos todos, un mantra que nos perseguirá a partir de ese momento  recordándonos que debemos estar al día en nuestras obligaciones con la agencia tributaria.

A partir de ese momento, cuando llega la campaña de la renta, allá por el mes de abril o junio, se insiste en esa idea fuerza: quién evade impuestos está engañándonos a todos. Ya no se les ve como "espabilaos" que sisan al fisco impunemente.

Agencia Tributaria. "Así mejoramos todos".  Publicidad de 2008.

Otro ejemplo más de la Agencia Tributaria. Este es de 1998.

Agencia Tributaria. "Buenas razones para luchar contra el fraude". Año 1998

Y dando una vuelta más de tuerca, la ONG Oxfam quiere poner en relieve, con el anuncio que encabeza este post, las prácticas llevadas a cabo por las empresas que, a lo largo del año y valiéndose de las más variopintas contabilidades creativas, evaden muchos millones de euros en paraísos fiscales y lugares difíciles de pronunciar. Esto repercute en la llamada "Sociedad del Bienestar" haciéndonos cada vez más pobres y con menos servicios sociales. Esto origina que las capas más necesitadas de la sociedad paguen en servicios lo que no han querido pagar las grandes compañías y multinacionales en impuestos.

Este mismo tipo de publicidad (el de la cabecera) ya fue realizada por nuestra Agencia Tributaria, aunque bastante más edulcorada. 

Agencia Tributaria."Contribuimos para recibir". Año 2015,

¿Conseguiremos que algún día Hacienda seamos todos?