Hacienda somos (casi) todos
Los fraudes cometidos por muchas empresas en materia de impuestos suponen un serio problema para el mantenimiento del estado del bienestar
ONG Oxfam."Robo a un hospital". Agencia Don’t panic, Reino Unido.
No hace muchas décadas, no pagar a Hacienda no estaba del todo mal visto. Se veía esta práctica como un juego de pícaros afortunados que tenían los conocimientos necesarios como para "engañar" a los ordenadores del ministerio.
Pero llegó 1978 y el Ministerio de Economía presidido por Francisco Fernández Ordóñez, acuñó la famosa frase de Hacienda somos todos, un mantra que nos perseguirá a partir de ese momento recordándonos que debemos estar al día en nuestras obligaciones con la agencia tributaria.
A partir de ese momento, cuando llega la campaña de la renta, allá por el mes de abril o junio, se insiste en esa idea fuerza: quién evade impuestos está engañándonos a todos. Ya no se les ve como "espabilaos" que sisan al fisco impunemente.
Otro ejemplo más de la Agencia Tributaria. Este es de 1998.
Y dando una vuelta más de tuerca, la ONG Oxfam quiere poner en relieve, con el anuncio que encabeza este post, las prácticas llevadas a cabo por las empresas que, a lo largo del año y valiéndose de las más variopintas contabilidades creativas, evaden muchos millones de euros en paraísos fiscales y lugares difíciles de pronunciar. Esto repercute en la llamada "Sociedad del Bienestar" haciéndonos cada vez más pobres y con menos servicios sociales. Esto origina que las capas más necesitadas de la sociedad paguen en servicios lo que no han querido pagar las grandes compañías y multinacionales en impuestos.
Este mismo tipo de publicidad (el de la cabecera) ya fue realizada por nuestra Agencia Tributaria, aunque bastante más edulcorada.
¿Conseguiremos que algún día Hacienda seamos todos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.