_
_
_
_
_

Cepsa gana un 49% más hasta septiembre por el refino y el negocio químico

La petrolera española gana 680 millones en los nueve primeros meses del año

Repostaje en una gasolinera de Cepsa en Madrid.
Repostaje en una gasolinera de Cepsa en Madrid.Samuel Sánchez

Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 680 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía. Este aumento se debe, según Cepsa, a los altos márgenes de refino, la mejora de su negocio de Exploración y Producción (upstream) y la solidez de su área química.

Más información
Cepsa afianza su presencia y su cifra de negocios en Argelia
Cepsa gana 373 millones hasta septiembre, un 18% menos
El crudo barato hunde las prospecciones a niveles de 1952

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, las ganancias de la petrolera alcanzaron los 692 millones de euros, un 86% más que en los nueve primeros meses de 2016.

La compañía, propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company, destacó que la solidez de su negocio de química y de las actividades de comercialización, así como los programas de inversión de los últimos años para mejorar la eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y sus resultados en este periodo. Sin embargo, han explicado que "los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro".

Así, este incremento de resultados con la consiguiente generación positiva de caja ha permitido continuar fortaleciendo la liquidez y la posición financiera de la compañía, reduciendo la deuda neta hasta los 1.800 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1.

Upstream aporta más de 100 millones de beneficio

Por áreas de negocio, Exploración y Producción ha superado los 100 millones de euros de beneficio en el periodo, frente a las pérdidas del año anterior.

Durante los nueve primeros meses del año, el precio del crudo Brent de referencia internacional se ha situado en 51,9 dólares el barril, frente a los 41,8 dólares el barril del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 24%.

La producción de crudo de la petrolera dirigida por Pedro Miró ha ascendido a 88.100 barriles diarios, cifra un 1% superior con respecto a 2016; comercializándose en el periodo un total de 10,9 millones de barriles.

Por su parte, el área de Refino y Comercialización (downstream) ha incrementado su beneficio en un 64%, situándose en 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Márgenes de refino en los 7,8 dólares por barril

En lo que respecta a los márgenes de refino, mostraron un buen comportamiento, tanto en los productos energéticos como en los químicos, situándose el indicador en 7,8 dólares por barril, frente a los 5,2 dólares del año anterior.

En el periodo enero a septiembre 2017, la compañía ha destilado 115,5 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos. En lo que se refiere al área química, ha alcanzado un resultado neto de 86 millones de euros, un 12% superior al de los nueve primeros meses de 2016.

Este crecimiento se debe, principalmente, a la fortaleza del grupo en el mercado LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), así como al aumento de las ventas y los márgenes de la línea de fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación) y a la mejora del margen de disolventes.

Mientras, la actividad de Gas y Electricidad reportó unas ganancias de 30 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2016. Durante este periodo, el negocio de Electricidad ha aumentado sus ventas y márgenes, mientras que el de Gas se vio perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_